SEMEJANZA  DE  TRIÁNGULOS


Consecuencias del Teorema de THALES: Dado un triángulo si se traza una paralela a uno de los lados que corte a los otros dos, los segmentos que determinan son proporcionales a los lados.

I Si trazamos una paralela a un lado las figuras son semejantes.
 

 
 1. Observa en la figura cómo al modificar el parámetro m la recta paralela al lado BC forma otro triángulo con la misma apariencia.
 

II Si trazamos una paralela a un lado de un triángulo, los lados son proporcionales
 
 
 2.- Observa cómo al modificar m o x varían las medidas de los lados de los triángulos. Comprueba que para cualquier valor de m o x la expresión que figura en la parte superior es cierta. (Ten en cuenta que al tomar únicamente una cifra decimal se cometerán errores que afectarán al resultado)
Calcúlalo al menos para cinco valores.


III Si trazamos una paralela a un lado de un triángulo, los ángulos de los dos triángulos son iguales.
 
 
  3.- Al trazar las rectas DE y EF paralelas a BC y AB respectivamente se han formado los triángulos ADE y FCE. Si modificas estos triángulos mediante el parámetro m, se ve que las rectas siguen siendo paralelas y por tanto los triángulos ABC, ADE y FCE son semejantes por tener sus ángulos la misma medida.
 

SEMEJANZA  DE  POLÍGONOS


IV Dos polígonos regulares con el mismo número de lados son siempre semejantes.


   


 4. Si trazamos los segmentos que unen el centro del polígono con los vértices, los triángulos que se forman son semejantes. Halla la razón entre los lados de los polígonos y la distancia a los vértices para los siguientes valores de r: 2, 2.4, 3.2 y 3.6.

5- Para los valores de r : 3 y 4, halla el área de los polígonos resultantes. ¿Existe alguna proporción entre las áreas?, ¿tiene alguna relación con la razón entre los lados y la distancia a los vértices?.

Autor: Carlos Pellicer Gorri