LA CIRCUNFERENCIA | |
Bloque: Geometría | |
1. PRÁCTICA PRIMERA | ||
Dados
dos puntos del plano A(Ax,Ay) y B(Bx,By) hallar el lugar geométrico
de los puntos P tales que el producto escalar de los vectores PA y PB
es igual a cero. La siguiente escena nos permite visualizar el correspondiente lugar geométrico. |
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1.- Calcula analíticamente la ecuación de la circunferencia correspondiente a los valores iniciales de la escena "puntos A(-3,0) y B(3,0) " y comprueba que el centro y el radio coinciden con los obtenidos en la misma.
2.- Lo mismo que en el apartado anterior para los puntos A(-2,-1) y B(2,2). |
2. PRÁCTICA SEGUNDA | |
Dados tres puntos
del plano A(Ax,Ay), B(Bx,By) y C(Cx,Cy) hallar la ecuación de la
circunferencia que pasa ellos. La siguiente escena nos permite visualizar la solución y nos sugiere un método para llegar a ella. En los extremos superior e inferior de la escena aparece la ecuación de la circunferencia solución, respectivamente en la forma (x-a)²+(y-b)²=r² y en la forma x²+y²+mx+ny+p=0. También se pueden ver las ecuaciones de las mediatrices correspondientes a los segmentos AB y BC. Prueba con nuevos puntos A, B y C y observa qué pasa. |
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1.Calcula
analíticamente la ecuación de la circunferencia correspondiente a
los valores iniciales de la escena "puntos A(3,-4), B(-3,2)
y C(3,4)" y comprueba el resultado. 2.-Lo mismo que en el apartado anterior para los puntos A(5,-4), B(-2,4) y C(4,4). 3.-¿Qué ocurre al intentar calcular la ecuación de la circunferencia que pasa por tres puntos que están alineados? 4.-En relación con el triángulo de vértices A, B y C ¿qué nombre recibe la circunferencia que pasa por ellos? |
3. PRÁCTICA TERCERA | |
Hallar
la ecuación de las circunferencias que tienen su centro en la recta
r: Mx+Ny+R=0 y son tangentes a las rectas r´: x+3y+4=0 y r´´:
x-y=0.
La siguiente escena nos permite visualizar la solución y nos sugiere un método para llegar a ella si tenemos en cuenta que el centro de las circunferencias solución está en la recta r y equidista de las rectas tangentes r' y r''. Prueba con nuevos valores para M, N y R y observa qué pasa. |
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1.-Calcula analíticamente la ecuación de la/s circunferencia/s correspondiente/s a los valores iniciales de la escena " M=1, N=1 y R= -1" y comprueba que el resultado coincide con el de la escena. 2.-Introduce los valores M=1, N= -1 y R=4 y observa el resultado. ¿Cómo son lar rectas r y r''?. Escribe las ecuaciones de las circunferencias solución. 3.-Introduce unos valores de M, N y R para que la recta r sea paralela a r' y obtén las ecuaciones de las circunferencias solución. 4.-¿Qué condición tienen que cumplir M, N y R para que la recta Mx+Ny+R=0 pase por el punto (-1,-1) (punto de intersección de las rectas dadas r´y r´´). Elige algún valor para M, N y R de manera que se cumpla la condición anterior. ¿Qué pasa en este caso?. Justifica la respuesta. |
4. PRÁCTICA CUARTA | ||
Hallar
el lugar geométrico de los puntos medios de las cuerdas iguales de
una circunferencia y el lugar geométrico de los puntos medios de las
cuerdas con un extremo común fijo. La siguiente escena consta de dos circunferencias y de un texto. La circunferencia grande nos va a generar los lugares geométricos buscados. La pequeña, que acompasa a la grande, sirve para describir y reconocer, por identificación de sus colores, los ángulos alfa y beta que animan la escena. El texto también nos proporciona las coordenadas de los extremos de las cuerdas así como las de su punto medio. |
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1.- Da a alfa el valor 0º (beta permanece con 90º), limpia la escena y presiona con el ratón sobre el botón incrementador del ángulo alfa (flecha azul) hasta dar una vuelta completa (pasar de 0º a 360º). Observa el lugar geométrico resultante y calcula su ecuación.
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2.- Adjudica a alfa
el valor 0º y a beta 60º. Limpia la escena e incrementa alfa,
como en el apartado anterior, hasta dar una vuelta completa. Observa
el triángulo OAB del círculo pequeño y demuestra que la
circunferencia obtenida tiene de radio la ordenada de B.
Escribe su ecuación.
3.- Limpia la escena y adjudica 0º a alfa y 90º a beta para que los puntos A y B tengan de coordenadas (4,0) y (0,4) respectivamente. Presiona con el ratón sobre el botón incrementador del ángulo beta (flecha azul) hasta dar una vuelta completa (pasar de 90º a 450º). Observa el lugar geométrico resultante y calcula su ecuación. 4.- Sin limpiar la escena escribe en la casilla de alfa el valor 90º y acéptalo. Realiza una vuelta completa con beta (en sentido positivo o negativo). Escribe la ecuación del lugar geométrico resultante. 5.-Sin limpiar la escena repite el proceso anterior primero dando a alfa el valor 180º y después 270º. |
Javier de la Escosura Caballero | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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