Pulsando sobre los botones que aparecen en pantalla se abre una ventana que contiene una escena que se puede manipular teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

1.-Las escenas pueden contener espacios de dos tipos: tridimensionales y bidimensionales.

2.-En los tridimensionales, si colocas el puntero del ratón sobre la escena, pulsas el botón izquierdo y con él pulsado desplazas el ratón,  verás como los objetos giran. Si pulsas el botón derecho y arrastras hacia arriba verás como se acerca, arrastrando hacia abajo se aleja. Se le llama hacer zoom. A veces se necesita usarlo porque la figura es muy grande y no cabe en la escena, o porque es demasiado pequeña y queremos verla mejor.

LA POSIBILIDAD DE HACER GIRAR LOS OBJETOS CON TANTA FACILIDAD, JUNTO CON LA TRANSPARENCIA DE COLORES, SON DOS IMPORTANTES APORTACIONES A LA VISUALIZACIÓN TRIDIMENSIONAL DE LOS OBJETOS  OFRECIDA POR DESCARTES 3

El giro se produce entorno al eje Z, pero el eje Z sólo gira (cabecea) en el plano perpendicular a la pantalla y no se le puede sacar de ese plano.
Si efectuamos un tirón al arrastrar, el giro permanece; un clic lo detiene. Debes practicar lo suficiente para dominar el movimiento. Tirones suaves, que no te resulte caótico.

3.-En los bidimensionales, si colocas el puntero del ratón sobre la escena, pulsas el botón izquierdo y con él pulsado desplazas el ratón,  verás como el espacio se desplaza. El botón derecho produce el mismo efecto que en los tridimensionales.

 4.-Los controles de la parte inferior o superior de cada escena son propios de ella, puedes y debes manipularlos a discreción. Pulsando en las flechas que poseen se pueden aumentar o disminuir los valores que figuran en ellos. Si queremos un aumento o disminución considerable podemos escribir el número en la casilla del control (sustituyendo al que figura) y pulsar la tecla intro. El botón inicio nos devuelve a  la posición de partida; también detiene el movimiento.

ES MUY IMPORTANTE QUE ANTES DE ABANDONAR UNA ESCENA COMPRUEBES QUE SE HA DETENIDO EL MOVIMIENTO. SI LA CIERRAS EN MOVIMIENTO RALENTIZAS EL FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR, PORQUE SIGUE TRABAJANDO EN MOVERLA AUNQUE ESTÉ CERRADA

5.- Una vez estudiada, la escena se cierra pulsando en la x de la esquina superior derecha. Lo mismo que debes hacer para cerrar esta ventana de ayuda. Recuerda que debes parar el movimiento antes de cerrar: haciendo un clic sobre la escena o pulsando el botón inicio

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.