Números reales. aproximaciones.
Álgebra
 

14. INTERVALOS

Los intervalos numéricos en R son conjuntos de números reales y se representan mediante un segmento con  o  sin extremos. Pueden ser acotados o no acotados:

Intervalos acotados:

  • Intervalo abierto (a,b). Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, excluidos ambos. Se expresa: a<x<b.      

  • Intervalo cerrado [a,b]. Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluidos ambos. Se expresa a£x£b.    

  • Intervalo abierto a la derecha [a,b). Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido a. Se expresa a£x<b

  • Intervalo abierto a la izquierda (a,b]. Está formado por los números reales x comprendidos entre a y b, incluido b. Se expresa a<x£b.  

Pulsa el botón inicio para generar un intervalo acotado. Con el control tipo puedes cambiar el tipo de intervalo. Si mueves el punto verde puedes ver los puntos que son del intervalo. Copia en tu cuaderno al menos dos ejemplos de cada tipo.

Intervalos no acotados:<

  • Los intervalos no acotados se representan mediante una semirrecta. 

    • (-¥,a). Está formado por los números reales x menores que a, excluido a. Se expresa: x<a.      

    • (-¥,a]. Está formado por los números reales x menores que a, incluido a. Se expresa:  x£a.       

    • [a,+¥). Está formado por los números reales x mayores que a, incluido a. Se expresa:  a£x.      

    • (a,+¥). Está formado por los números reales x mayores que a, excluido a. Se expresa: a<x.       

Pulsa el botón inicio para generar un intervalo no acotado. Con el control tipo puedes cambiar el tipo de intervalo. Si mueves el punto verde puedes ver los puntos que son del intervalo. Copia en tu cuaderno al menos dos ejemplos de cada tipo.


15. EJERCICIOS

Pulsa el botón EJERCICIO y se genera un ejercicio de  intervalos. Te lo dan en forma analítica o en forma de intervalo y lo  debes escribir en la forma de intervalo o analítica, respectivamente. Cuando lo hayas hecho pulsa el botón SOLUCIÓN para ver si lo has hecho bien. Si superas la prueba puedes seguir con la siguiente página Intervalo, si no la superas debes repetirla.


  Orden Indice Aproximaciones
  Miguel Angel Cabezón Ochoa
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004