GIROS Y SIMETRÍAS CENTRALES

Movimientos en el plano

 

1.GIROS.

    Para poder realizar un giro en el plano necesitamos un punto (centro de giro) y un ángulo determinado (ángulo de giro o de rotación). En el plano debemos recordar que los ángulos son positivos si se describen en sentido contrario al giro de las agujas del reloj y negativos en caso de describirse en el sentido de giro de las agujas del reloj. En la siguiente escena se representa un giro en el plano de un triángulo.

22.- Varía la posición del centro de giro con el ratón. Haz un dibujo en tu cuaderno de la posición inicial, indicando los elementos de un giro.

23.- Varía las posiciones de los vértices del triángulo original (verde) y observa lo que sucede.

24.- Representa, a partir de la situación inicial, giros de: 45º, 126º, 360º, -120º, -60º.          (Cada vez has de volver a la posición inicial con el botón inicio)


2.SIMETRÍAS CENTRALES (giros de 180º).

  Una simetría central es un caso particular de giro cuando el ángulo de rotación es de 180º. Esta escena muestra una simetría central y, a diferencia de la anterior, el centro de giro, CG, puede trasladarse (puedes hacerlo con el ratón).

25.- Ve variando la posición del centro de giro y de los vértices del triángulo original. ¿Qué diferencias observas en esta escena con respecto a la anterior?.

26.- Haz un dibujo en tu cuaderno de una de las posiciones de la escena que tú elijas. Anota los detalles que consideres oportunos. 


3. COMPOSICIÓN DE GIROS.

   Veamos, a continuación, qué sucede al aplicar dos giros consecutivos a una figura cualquiera, en nuestro caso un triángulo ya que es el polígono más sencillo.

27.- Haz un dibujo de lo que ves en la escena. A continuación ve variando los vértices del triángulo original (el verde), y observa.

28.- Sitúa los dos centros de giro uno sobre el otro (que coincidan). A continuación cambia los valores de los ángulos de giro por los que se indican:

1r. ángulo de giro
2º ángulo de giro
120º
120º
180º
180º
220º
140º
100º
-100º
-60º
60º

    ¿Qué sucede con el triángulo naranja en los cuatro últimos casos?. ¿A qué conclusiones puedes llegar?.

29.- Ve variando las posiciones de los dos centros de giro y observa los resultados obtenidos. ¿Qué tipo de movimiento resulta de la aplicación de dos giros de centros no coincidentes?.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 (actualización febrero 2007)

 
 

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