MEZCLAS
Algebra
 

1. RESOLUCIÓN mediante PRUEBA Y ERROR : SIMULADOR 

     Dispones de una herramienta que simula el  doble balance  en  cantidad  y en  valor  al realizar una mezcla binaria ( dos componentes ) : 

                     Cantidad mezcla  =  suma cantidades de componentes :  Cm = Ca + Cb  
                     Valor total de la mezcla ( Cantidad de mezcla por composición media ) = Suma de valores de cada componente :  Cm Pm =  Ca Pa + Cb Pb

     Familiarízate con los controles y observa los efectos que se producen : ¿Qué ocurre al variar solo Cm?¿Y al hacerlo solo con Pm?¿Que pasa con las barras del balance de cantidad
     al variar una P ?¿Al bajar Pa , por ejemplo, como cambia el valor Ca . Pa?

     Resuelve  las actividades propuestas : Introduce los 4 valores conocidos (DATOS) y  variando los 2 desconocidos (INCOGNITAS) trata de alcanzar el  doble equilibrio.
     ( Igualar barras ) Si lo consigues tendrás la solución del sistema y del problema.

     ¿Te resulta sencillo?¿Te parece una forma rápida y eficiente de hacerlo?

     Experimenta eligiendo un problema de tu libro de texto o de tu libreta de clase que creas que pueda encajar en el modelo.

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.


ACTIVIDADES   Practica con los siguientes ejercicios y recoge los resultados y respuestas en tu Cuaderno de Prácticas. Resuélvelos usando el simulador.


Actividad 1
      ¿ Qué obtendré si mezclo 100 l de leche con el 3% de grasa con 400 l de otra leche con el 1% de grasa? ( Problema Directo )
      Piensa antes : ¿Cuántos litros de mezcla obtendremos?¿A qué se parecerá más la mezcla en su % de grasa? Decide hacia que valores vas a probar.
      ¿Qué magnitudes intervienen?¿Qué balances planteamos?
  
Actividad 2
      Pero en ocasiones el problema se plantea al revés (Problema Inverso ) y no siempre son líquidos a temperatura ambiente.
      Queremos obtener 10 gramos de plata con una pureza del 99%  Para ello alearemos ( mezclar  metales fundiéndolos ) plata del  98.7%  con otra del  99.5% .
      ¿Cuántos gramos de cada una necesitaremos?¿Es posible conseguir lo que se nos pide?¿Por qué?¿En que caso sería imposible?
      ¿Qué magnitudes intervienen?¿Qué balances planteamos?¿Qué magnitudes son ahora las incógnitas?

Actividad 3
      Un delantero centro ha promediado 1.4 goles/partido en sus últimos 10 partidos : en 8 partidos marcó un gol y en el resto siempre hizo el mismo número de tantos.¿Cuántos fueron estos?


Actividad 4
      Otras veces no se aprecia tan claramente la "mezcla" pero las ecuaciones que debemos plantear son similares:
      Una librería ha recibido un paquete con 100 libros de un título de éxito, valorado en la factura en 852 €. Los de tapa dura cuestan  10 € cada uno.Los de serie  de bolsillo 6 € .
      Se habia pedido que al menos 35 ejemplares fuesen de los baratos.¿Podemos asegurar que el envío es correcto sin abrir elpaquete?¿Cuántos libros hay de cada tipo?

           
Actividad 5
      Un hotel dispone en total de 100 habitaciones entre dobles  ( 2 camas/habitación ) y sencillas, lo que supone 180 camas.¿Cuántas habitaciones son dobles?¿Y sencillas?
      Piensa antes :¿Qué tipo de números deben ser las soluciones? ¿Sobre qué magnitudes harás balances?
      Quizás parezca que te falta un dato , pero piensa :¿Cuántas camas tendría una imaginaria  "habitación promedio del hotel " ?¿Y una "habitación-mezcla de doble y sencilla" ?¿Cuál es el dato?





       
           
  Carlos Victorino Ferrero Pérez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2012
 
 

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