BUSCAMOS SEMEJANZA DIBUJANDO EN EL CUADERNO

 
Medimos el ángulo a y la distancia D. 

Con regla y transportador de ángulos, dibujamos en el cuaderno un triángulo semejante al real con una base de 10 cm y medimos la altura (a) con una regla.

      

Se cumple: con lo que

No es obligatorio que los triángulos sean rectángulos.

Hay que tener en cuenta la altura del teodolito.

 

PROPUESTA DE TRABAJO:

Practica este método hallando la altura del árbol y de los objetos que cuelgan de él. Primero debes medir y luego debes dibujar el triángulo.  Un buen método de trabajo puede ser hacer los cálculos tres veces y luego obtener la media. 
 
El metro mide la distancia desde el teodolito al paisano que está agachado.

Puedes mover el Teodolito y el metro arrastrando los puntos rojos T y M. También puedes usar las flechas azul (va a la derecha) y roja (izquierda) de sus controles de la parte inferior.

Si deseas mayor precisión en los movimientos debes aumentar el valor "Precisión", pero eso lo ralentiza. La precisión va desde -1 hasta 2.

El teodolito tiene una altura de 1'5 m.

Si deseas una línea vertical desde el metro puedes incorporarla.

Ahora debes dibujar el triángulo y medir su altura.
Con el transportador seleccionas el ángulo adecuado con el control Ángulo.

Con la regla puedes medir la altura del triángulo, arrastrando el punto rojo o con el control.

Si deseas mayor precisión en los movimientos debes aumentar el valor "Precisión", pero eso lo ralentiza. La precisión va desde 0 hasta 2.


 
 
 

   Página inicial   Página anterior    Página siguiente


Enviar mensaje a Alejandro Camblor Alejandro Camblor Fernández. IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2002