Los cuadriláteros: tipos y características. | |
Geometría | |
Definición y tipos. | |
Un cuadrilátero es un polígono
que tiene cuatro lados. Los cuadriláteros tienen distintas
formas pero todos ellos tienen cuatro vértices y dos diagonales.
En todos los cuadriláteros la suma de los ángulos interiores es
igual a 360º.
Los cuadriláteros se clasifican
segón el paralelismo de sus lados.
Los paralelogramos son
cuadriláteros cuyos lados opuestos son paralelos dos a dos.
Además, todos los paralelogramos
verifican las siguientes propiedades:
Los trapecios son
cuadriláteros que tienen sólo dos lados opuestos paralelos.
Los trapezoides son
cuadriláteros cuyos lados no son paralelos.
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Arrastra con el ratón los puntos B, C y D y construye tres cuadriláteros de cada clase: tres paralelogramos, tres trapecios y tres trapezoides. | |
En cada caso, anota en tu cuaderno las medida de los lados y de los ángulos. | |
Comprueba que en el caso de los paralelogramos se cumplen las tres propiedades descritas. |
Los paralelogramos. | |
Como dijimos antes, los paralelogramos son
cuadriláteros cuyos lados opuestos son paralelos dos a dos.
A su vez, los paralelogramos se
dividen en tres clases:
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En la escena siguiente mueve los tres vértices B, C y D del cuadrilátero para construir los
paralelogramos que se indican al margen.
Anota en cada caso el valor de las
diagonales y observa sus medidas, así como el ángulo que
forman.
En los rectángulos y cuadrados, comprueba el valor de
las diagonales.
En los rombos comprueba la relación entre la
mitad de las diagonales y la medida de su lado.
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a) Un rectángulo de lados 5 y 8 unidades de longitud. ¿Cuanto miden los cuatro ángulos de un rectángulo? (Aplica el teorema de Pitágoras para comprobar el valor de las diagonales). | |
b) Un rectángulo de lados 10 y 7 unidades de longitud. | |
c) Un rombo de lado 7 unidades de longitud y uno de cuyos ángulos mida 30º. Anota la medida de los otros ángulos del rombo. Observa que en los rombos las diagonales son siempre perpendicules y dividen al rombo en cuatro triángulos rectángulos iguales. Comprueba el teorema de Pitágoras en esos triángulos. | |
d) Un rombo de lado 10 unidades de longitud y uno de cuyos ángulos mida 25º. Anota la medida de los otros ángulos del rombo. Comprueba el teorema de Pitágoras en el triángulo formados por un lado y las diagonales del rombo. | |
e) Un cuadrado de lado 8 unidades de longitud. Comprueba la medida de las diagonales. | |
f) Un cuadrado de lado 12 unidades de longitud. Comprueba la medida de las diagonales. | |
g) Un romboide cuyos lados contiguos midan 9 y 7 unidades de longitud y uno de cuyos ángulos mida 30º. Anota la medida de los otros ángulos del romboide. | |
h) Un romboide cuyos lados contiguos midan 6 y 10 unidades de longitud y uno de cuyos ángulos midan 40º. Anota la medida de los otros ángulos del rombide. | |
i) ¿Qué relación hay entre las longitudes diagonales de los paralelogramos en cada clase? | |
j) ¿Observas alguna característica en el ángulo que forman las diagonales en cada clase de paralelogramo? | |
De un rectángulo se conoce un
lado, que mide 4 cm y su diagonal que mide 5 cm. ¿Cual es la
medida del otro lado?
Una vez que hayas resuelto el problema en tu cuaderno, construye en la escena anterior un
rectángulo con esas medida para comprobar la corrección de tu
resultado.
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Los trapecios. | |
Los trapecios son cuadriláteros
que tienen dos lados paralelos, de distinta longitud. Los otros
dos lados no son paralelos.
Hay tres tipos de trapecios:
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En la escena siguiente construye los trapecios que se indican al margen. En cada caso anota en tu cuaderno las medidas de los ángulos. | |
a) Un trapecio rectángulo cuyos lados paralelos midan 8 y 13 unidades de longitud y su lado contiguo a los ángulos rectos mida 6 unidades de longitud. | |
b) Un trapecio rectángulo cuyos lados paralelos midan 4 y 10 unidades de longitud y su lado contiguo a los ángulos rectos mida 5 unidades de longitud. | |
c) Un trapecio isósceles cuyos lados paralelos midan 8 y 13 unidades de longitud y sus lados no paralelos midan 6 unidades de longitud. | |
d) Un trapecio isósceles cuyos lados paralelos midan 4 y 10 unidades de longitud y sus lados no paralelos midan 5 unidades de longitud. | |
e) Un trapecio escaleno cuyos lados paralelos midan 8 y 13 unidades de longitud y sus lados no paralelos midan 5 y 7 unidades de longitud. |
Las cometas. | |
Una cometa es un trapezoide muy especial: sus diagonales se cortan perpendicularmente en el punto medio de una de ellas. | |
Mueve los vértices A, B y C de la cometa de la escena siguiente para construir tres cometas distintas; la primera cuyas diagonales midan 6 y 8 unidades de longitud, la segunda, de 10 y 5 unidades, y la tercera, de 12 y 7 unidades. | |
Anota en el cuaderno los datos de las cometas (longitudes de los lados y de las diagonales y medidas de los ángulos). | |
Investiga la relación entre los lados y entre los ángulos de las cometas. Escribe en el cuaderno las relaciones que has encontrado. | |
Las diagonales de un rombo
miden 12 y 8 cm. Calcula la medida de su lado.
Una vez que hayas resuelto el problema en tu cuaderno, construye en la escena anterior un rombo con esas dimensiones para comprobar
la corrección de tu resultado.
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Fernando Arias Fernández-Pérez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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