RESTAR EN BINARIO

Lógica Digital-2

 


1. LA RESTA EN BINARIO

Cuando se presentó la suma binaria, en la unidad anterior, hablábamos del “acarreo” que se obtenía al sumar dos bits iguales a 1. Si intentamos restar dos números, en cualquier sistema numérico, nos encontramos con el hecho de dar respuesta a la situación en la que una cifra del minuendo sea menor que su correspondiente del substraendo. En la resta, en lugar de hablar de acarreo hablaremos de préstamo”.

 

1.- Resta, en tu cuaderno los números decimales 4528 y 2475. Explica el proceso (algoritmo) usual que empleas.

 

2.- Ahora efectúa la siguiente resta de dos números binarios: 1011 – 101. Observa las analogías con la operación del ejercicio anterior.

 

3.- Observa la escena y compárala con la tabla de sumar de dos bits. (Los valores entre paréntesis representan el préstamo)


2. RESTADOR BINARIO

En la siguiente escena se presenta un circuito operativo que implementa la resta binaria, concretamente para dos bits. A partir de la combinación de este circuito y del sumador visto en la anterior unidad, los ordenadores pueden efectuar productos y divisiones.

4.- Copia el circuito representado, en tu cuaderno. Construye la tabla de verdad asociada (no te olvides de los “préstamos”).

5.- Intenta hallar las expresiones booleanas para la resta y para el préstamo de salida (préstamo de la cifra actual).

 6.- En la primera unidad de lógica digital se mostraba un dibujo que simbolizaba al sumador binario (una caja negra). Con las oportunas adaptaciones de nomenclatura, dibuja un esquema de un restador de números binarios de 5 bits.

 

 7.- Compara el circuito restador, presentado en la escena precedente, con el circuito sumador completo para dos bits que se muestra en la unidad "Lógica digital-1".


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep MĒ Navarro Canut

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.