LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
y = a*x^2+b*x+c
Estudio de la función
Analiza la gráfica de la función y = ax^2+b*x+c que aparece abajo representada.
Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
1.- Modifica únicamente los valores de a y generaliza el resultado haciendo un esquema de las distintas posibilidades de la gráfica según los valores de a.
a | a>0 |a|>1 |
a>0 |a|<1 |
a<0 |a|>1 |
a<0 |a|<1 |
esquema |
2. ¿Qué relación existe entre el valor de a y la existencia de un máximo o mínimo en la función? ¿Y con los intervalos de crecimiento y decrecimiento? ¿Y con las tendencias de la función?
3. Crea una tabla de valores para las funciones que aparecen a continuación:
y = 2x^2-6x+1
y = x^2-7x+8
Represéntalas en el apple y comprueba que los puntos de tu tabla de valores coinciden con las coordenadas del punto A que se desliza por la gráfica, en alguna de sus posiciones.
Observa los puntos característicos de la parábola: vértice (V), puntos de corte con el eje X (B,C), punto de corte con el eje Y (A), así como el eje de simetría (x=Cte).
Responde en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
3. Representa en tu cuaderno las siguientes funciones calculando los puntos de corte con los ejes ,el vértice y el eje de simetría. Compara finalmente tu gráfica con la obtenida para esos valores en el apple:
y = 2x^2-6x+1
y = -x^2+3x-3
y = x^2+2x+1
y = x^2-7x+8
4. A la vista de cada gráfica completa el estudio de estas funciones con el reconocimiento de intervalos de crecimiento y decrecimiento, máximos y mínimos y tendencias.
Autor: Ana Elisa Barquero Rodríguez
Asturias | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Castilla y León |