Página para el profesorado 
1. Introducción

 La unidad "Interpretación de expresiones y fórmulas algebraicas" pretende ser una introducción al Álgebra o lo que se podría denominar como una pre-álgebra.

Es un conjunto de actividades dirigidas fundamentalmente a introducir el concepto de variable, utilizando las estrategias de los procesos de generalización y simbolización. 

La mayoría de las actividades están basadas en series y regularidades geométricas, que permiten al alumno y alumna visualizar los procesos, buscar las relaciones existentes e intentar transformar estas regularidades en notación algebraica.

Sería conveniente que además de utilizar las escenas diseñadas, utilizaran sus cuadernos y que las conjeturas que realicen sean puestas en común y discutidas con el resto de los compañeros. 

El proceso de generalización consta de tres fases (la visión de la regularidad, la diferencia, la relación; su expresión verbal y su expresión escrita -Grupo Azarquiel-). Es importante, por tanto, trabajar la descripción de las situaciones con el alumnado y observar después las simplificaciones que el lenguaje matemático recoge.


2. Referencias bibliográficas.

Una gran parte de las ideas y actividades desarrolladas en esta unidad forman parte del libro:

  • Ideas y actividades para enseñar Álgebra (grupo Azarquiel). Editorial Síntesis (Colección Matemáticas, cultura y aprendizaje) 1991

Otras referencias:

  • Construir las matemáticas 2º ESO (Rafael Pérez y otros). Proyecto Sur 1997

  • Iniciación al álgebra (Martín M. Socas Robayna y otros). Editorial Síntesis (Colección Matemáticas, cultura y aprendizaje) 1991

  • Juegos de magia en la clase de matemáticas (R. Bracho-Grupo de matemática lúdica). Actas de las VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática "Thales" 1998.


3. Solución al problema del adivino

La actividad del adivino recogida en la página Series e identidades (página 2) está basada en el sistema de numeración decimal y en las operaciones y simplificaciones algebraicas. Cada letra representa una cifra del 0 al 9.

Sea ab el día de nacimiento (luego ab=10a+b)
Sea mn el mes de nacimiento (mn=10m+n)
Sea h el nº de hermanos
Sea pq el nº de calzado (pq=10p+q)

Multiplica el día de nacimiento por 5        (10a+b)*5=50a+5b
Suma al resultado 9                              50a+5b+9
Multiplica por 4                                    200a+20b+36
Resta 5                                              200a+20b+31
Multiplica por 5                                   1000a+100b+155
Suma el mes en que naciste                 1000a+100b+10m+n+155
Multiplica por 10                               10000a+1000b+100m+10n+1550
Suma el nº de hermanos                    10000a+1000b+100m+10n+h+1550
Multiplica por 20                             200000a+20000b+2000m+200n+20h+31000
Suma 3                                         200000a+20000b+2000m+200n+20h+31003
Multiplica por 5                            1000000a+100000b+10000m+1000n+100h+155015
Suma el nº del calzado                 1000000a+100000b+10000m+1000n+100h+10p+q+155015

Si al resultado obtenido se le resta la cantidad 155015, se tiene la expresión abmnhpq, es decir las unidades de millón y las centenas de millar es el día de nacimiento, las decenas de millar y las unidades de millar el mes, las centenas el nº de hermanos y las decenas y unidades el nº de calzado.


Enrique Martínez Arcos
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003

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