INECUACIONES DE PRIMER GRADO |
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REGLAS PARA LA RESOLUCIÓN DE UNA INECUACIÓN DE PRIMER GRADO | |
Para resolver una inecuación de primer grado lo primero que vamos a hacer es transformar la inecuación inicial en otra cuya resolución sea más sencilla. Diremos que la inecuación inicial y final son equivalentes. Obtendremos inecuaciones equivalentes aplicando las propiedades de las relaciones de orden que estudiaste en la página anterior, que nos permiten enunciar las siguientes reglas: Regla 1: Al sumar o restar una misma cantidad a los dos miembros de una inecuación, se obtiene una inecuación equivalente. Regla 2: Al multiplicar o dividir por una misma cantidad positiva los dos miembros de una inecuación, se obtiene otra equivalente. Regla 3: Al multiplicar o dividir por una misma cantidad negativa los dos miembros de una inecuación, se obtiene otra equivalente cambiando el sentido de la desigualdad. Veamos algunos ejemplos:
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EJEMPLO 1. Pulsa en la escena para ver el enunciado y los distintos pasos, que debes copiar en tu cuaderno. Primer Paso: Agrupamos los términos en x a la izquierda, y el resto a la derecha. (Regla 1.) Segundo Paso: Operamos en cada término. Tercer Paso: Despejamos la incógnita. (Regla 2.) Cuarto Paso: Simplificamos.
De momento no vamos a hacer nada más. |
Aquí tienes un segundo ejemplo. | |
EJEMPLO 2. Pulsa en la escena para ver el enunciado y los distintos pasos, que debes copiar en tu cuaderno. Primer Paso: Multiplicamos toda la ecuación por el m.c.m, que es 4. (Regla 2 .) Segundo Paso: Simplificamos y multiplicamos. Tercer Paso: Agrupamos en los dos miembros. (Regla 1.) Cuarto Paso: Operamos en cada término. Quinto Paso: Despejamos la incógnita. (Regla 2. )
De momento no vamos a hacer nada más.
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Realiza las actividades siguientes en tu cuaderno de trabajo. Después, busca la solución en la escena de abajo. | |
Francisco José Rodríguez Villanego | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||