puntos y sus coordenadas |
Vamos a intentar aprender algo sobre representaciones de puntos en los ejes cartesianos. Si luego quieres, podrás empezar a trabajar con funciones.
¡Verás que no es difícil!
En la escena que tienes debajo de estas palabras tienes varias flechitas para modificar lo que ves. ¡Prueba con las distintas posibilidades que hay!
Date cuenta de que no se están representado números con decimales. Es para que te sea más sencillo trabajar con la escena.
¡Vamos a trabajar ahora un poquito, a ver si sacamos algo!
Intenta situar los siguientes puntos:
(4,3) | (-7,8) | (5,-8) |
(0,3) | (1,1) | (4,0) |
También puedes mover el punto al azar. Si lo haces con el "rastro" activado, tendrás la representación de una función.
Podemos definir función como una relación (más o menos sencilla) entre un conjunto de valores de la variable independiente (que llamaremos x) y un conjunto de valores de la variable dependiente (la llamada y)
Utiliza esta otra escena para ver cómo se construyen los valores de una función y se van representando en los ejes. Puedes hacer que vayan saliendo los puntos uno a uno si utilizas el "paso", o si quieres puedes ver cómo se hace automáticamente:
pasa por los puntos |
Observando las escenas anteriores, ¿cuántos puntos nos hacen falta para dibujar una recta?
Utiliza la siguiente escena y ¡practica! ¿Qué tal se te da?
Introduce los siguientes puntos y a ver qué pasa:
(0,0) (7,1) | (2,0) (2,5) |
(-1,-1) (4,-1) | (3,3) (3,3) |
¿Sacas alguna conclusión de estos puntos? Prueba si quieres con otros que tú elijas, a ver si obtienes algún resultado curioso.
Ves que aparece la ecuación de la función que se está representando. ¿Puedes relacionar esa expresión con los puntos que estas introduciendo? ¡Inténtalo! puede parecer complicado pero no lo es tanto.
programa interactivo de matemáticas Ministerio de Educación. Año 2003 |
José Ramón Canal Pérez |