Visualización de funciones elementales y de sus derivadas | |
Análisis: Función derivada | |
1.- Funciones potenciales | |||||||||||||||
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2. Funciones logarítmicas, trigonométricas y exponenciales | |||||||||||
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1: f(x)=x^(-5) 2: f(x)=log3(x) 3: f(x)=7^x 4: f(x)=x^3-3*x+7 5: f(x)=x+5/x |
6: f(x)=-2/raiz2(x) 7: f(x)=x^3/raiz2(x) 8: f(x)=x*raiz2(x) 9: f(x)=1/sen(x) 10: f(x)=1/cos(x) |
11: x^2*ln(x) 12: sen(x)*ln(x) 13: x^2/(2*x+1) |
5. Problemas | ||
1: Calcular el valor de x=a para el cual la derivada de la función f(x)=x3-3x2+2x+1 (*) toma el valor 1. 2: Hallar la ecuación de la recta tangente a la curva de ecuación f(x)=(x2+1) / (x+1) (*) en el punto de abcisa a=0. Así mismo, determínese los puntos donde la tangente a la curva es horizontal. 3: Calcular los intervalos de crecimiento y decrecimiento de la función f(x)=x ln (x) (*) |
4: Hallar una
función de segundo grado sabiendo que pasa por (1,0) y que la pendiente de la
recta tangente en el punto (2,-1) vale 0.
Orientación: llama a la función f(x)=ax2+bx+c y ten en cuenta que según el enunciado f(0)=1, f(2)=-1 y f ´(2)=0. 5: Halla el vértice de la parábola y=x2+6x+11 teniendo en cuenta que en ese punto la recta tangente es horizontal. 6: Averigua que función es y=f(x) que cumple las siguientes condiciones: a) Su derivada es f ´(x)=3x2+4x+5 b) Pasa por el punto (-2,6) 7: A las 9 de la mañana surge un rumor en una ciudad que se difunde a un ritmo de e2t+1000 personas por hora, donde t representa el número de horas transcurridas desde la aparición. Calcula el número de personas que lo habrán oído entre las diez y las doce de la mañana. Orientación: el ritmo de difusión representa la tasa de variación instantánea del número de personas n que escuchan el rumor en función del numero de horas t trascurridas desde la aparición. Si llamamos n(t) a esta función resulta que n´(t) = e2t+1000 de donde es fácil deducir la expresión para n(t) y por tanto la diferencia n(3)-n(1). El alumnado podrá utilizar el programa Descartes para calcular valores de la exponencial ex(*) |
Ángel Cabezudo Bueno | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
Soluciones de los ejercicios | ||
1:
-5·x-6=-5/x6
2: 1/(x·ln 3) 3: 7x·ln(7) 4: 3·x2 - 3 5: 1 - 5 / x2 6: 1 / (x·raiz2(x)) 7: 3·x·raiz2(x) - x2 / (2·raiz2(x)) |
8: x/(2·raiz2(x)) 9: -cos(x) / sen2(x) 10: sen(x) / cos2(x) 11: 2·x·ln (x) + x 12: cos(x)·ln (x) + sen(x) / x 13: (2·x2+2·x) / (2·x+1)2 |
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Soluciones de los problemas | ||
1: a=1+raiz2(6)/3=1,8165; a=1-raiz2(6)/3=0,1835 2: y=-x+1; a=-1-raiz2(2)=-2.4142; a=-1+raiz2(2)=0.4142 3: Decrece en (0,1/e) y crece en (1/e,+inf). 1/e=0.3679 4: f(x)=(-1/3)x2+(4/3)x-1 5: Vértice: (-3,2) 6: f(x)=x3+2x2+5x+16 7: n(t)=0.5e2t+1000t+k (k=constante no conocida). n(3)-n(1)=0.5(e6-e2)+2000=2.198 personas |
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