FUNCIÓN CUADRÁTICA
(Estudio de los coeficientes de la función cuadrática y=a x2 + bx +c)
1) Introducción
Como ya sabemos la función cuadrática y=a x2 + bx +c (a distinto de cero) nos representa en un sistema de coordenadas cartesianas rectangulares a una parábola.
La forma de dicha parábola y su situación respecto a los ejes coordenados podemos comprobar que dependen de los coeficientes a, b y c. En los siguientes apartados podrás observar y sacar tus propias conclusiones.
Tenemos que exigir que a sea distinto de cero, ya que de lo contrario su gráfica no se trataría de una parábola, sería una recta y dejaría de ser una función cuadrática (su grado no sería 2 al ser nulo el término en x2).
2) Como influye el coeficiente "a".
Para ver como influye el coeficiente "a", vamos a partir de la parábola de ecuación y = a x2 (es decir, estamos haciendo que b y c sean cero), y tratar de ver que sucede cuando aumentamos o disminuimos el valor de a. También se debe comprobar que sucede cuando a es positivo y cuando a es negativo.
3) Como influye el coeficiente b.
Para ver como influye el coeficiente "b", vamos a partir de la parábola de ecuación y = a x2 + b x (es decir, estamos haciendo que c sean cero), y tratar de ver que sucede cuando fijamos un determinado valor de a y aumentamos o disminuimos el valor de b. También debe comprobarse que sucede cuando a es positivo y cuando a es negativo.
¿Qué sucede con los puntos de corte con los ejes?. ¿Se modifica el aspecto de la parábola o no? ¿no se habrá producido simplemente una traslación de ella?.
3) Como influye el coeficiente c.
Para ver como influye el coeficiente "c", vamos a partir de la parábola de ecuación y = a x2 + b x + c , y tratar de ver que sucede cuando fijamos un determinado valor de a y de b y aumentamos o disminuimos el valor de c.
En cuanto a los puntos de corte con el eje OX hay un valor asociado a los coeficientes que debes observar y relacionarlo con el número de dichos puntos. Dicho valor recibe el nombre de discriminante y se representa mediante la letra griega delta, .
¿Sucede lo mismo en cuanto a la forma de la parábola que con lo sucedido al variar el parámetro b ?
Arturo Mandly Manso | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||
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