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Función cuadrática |
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REPRESENTACIÓN DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
PARÁBOLAS DEL TIPO y=ax²+ k
Conocida la gráfica de y=x², las gráficas de las parábolas
del tipo y=ax² tienen el mismo vértice e igual
eje de simetría ,vértice (0,0) y eje de simetría la recta x=0; las
ramas de esta parábola van hacia arriba si a es
positivo y hacia abajo si a es negativo, y serán tanto más
abiertas cuanto menor sea el valor absoluto de a.
Las parábolas del tipo y=ax²+ k se obtienen trasladando verticalmente la parábola y=ax², k unidades hacia arriba si k es positivo,y k unidades hacia abajo si k es negativo.
Por tanto, el eje de la parábola y=ax²+ k es el mismo que el de la parábola y=ax² y su vértice es (0,k).
Actividad: Representa y = 3x²+5, y = -5x²+2. Analiza
las traslaciones hechas para obtener la segunda función a partir de y=3x², y=-5x².
PARÁBOLAS DEL TIPO
y=(x+h)²
Partiendo de la gráfica y=x², las gráficas de las
parábolas del tipo y=(x+h)² se obtienen desplazando
horizontalmente dicha parábola. Si h es positivo se desplaza hacia la
izquierda
h unidades. Si h es negativo, se desplaza hacia la derecha h
unidades.
Mueve el parámetro h y observa la gráfica obtenida.
Actividad: Escribe una conclusión en tu cuaderno de trabajo sobre los vértices y
ejes de las parábolas
y=(x+h)².
Representa en tu cuaderno las parábolas
y=x²+6x+9, y=x²-4x+4, y=x²+2x+1.
Para ello,
iguala la expresión de la parábola con el
desarrollo de (x+h)².
PARÁBOLAS DEL TIPO y=a(x+h)²+k
Vamos a representar la parábola y=(x+h)²+k .
Partiendo de la parábola y=x²
hacemos una traslación horizontal de h unidades hacia la izquierda o
derecha, según h positivo o negativo. A continuación una traslación
vertical de k unidades hacia arriba o abajo, según k positivo o negativo.
Mueve los parámetros h y k en la escena y observa las traslaciones
realizadas con respecto a la función y=x².
Si ahora queremos representar la función y=a(x+h)²+k, nos basaremos en
la gráfica de y=ax², y razonaremos com antes (traslación
horizontal+traslación vertical).
En la siguiente escena, mueve los parámetros h y k y observa como se
traslada la gráfica con relación a y=ax².
Actividad: Representa en tu cuaderno y=3(x-1)²+5, y=-5(x+2)²+2.
Transforma la parábola y=3x²+12x+17 en una función de ecuación
y=a(x+h)²+k, y represéntala en la escena de Descartes de arriba. Para
obtener
a,k,h
iguala la expresión de la parábola al desarrollo de la expresión
a(x+h)²+k.
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María
Montero Alcaide |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009
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