La ecuación de primer grado: Casos especiales y ejercicios. |
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Álgebra | |
Ecuaciones sin solución. | ||
Ejercicio 7
Resuelve en el cuaderno de trabajo las siguientes ecuaciones:
a)
x-3 = 2+x.
b)
x/2 = 1 - x + 3x/2
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En el primer caso se obtendrá la expresión 0 = 5 y en el segundo 0 = 2. ¿qué significa? Desde luego ambas expresiones no pueden ser ciertas independientemente del valor que tome x. Decimos que en estos casos la ecuación no tiene solución. Pero veamos gráficamente lo que significa. Si en ambas ecuaciones conseguimos que el segundo miembro sea 0 y simplificamos todo lo posible, obtenemos: -5 = 0 y -2 = 0. Se observa que "desaparece" la x., o lo que es lo mismo en la expresión ax + b = 0, "a = 0". | ||
En la escena adjunta se puede observar la posición de la recta en el caso a = 0, b = -5, que corresponde a la ecuación a). | ||
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¡En todos los casos las rectas son
paralelas al eje X!, luego no hay punto de corte.
Eso significa que la ecuación:
no
tiene solución
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Ecuaciones con infinitas soluciones. | |
Ejercicio 8
Resuelve en el cuaderno de trabajo las siguientes ecuaciones:
a) 2x-1 = 3x + 3 - x - 4
b) x/2 - x/3 = x/6
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Ahora habrás llegado en ambos casos a la expresión 0 = 0 ¿qué significa ahora?. La igualdad que has obtenido es cierta pero se te han eliminado las x. ¿Cuál es la solución?. Si la igualdad es cierta seguro, ¡lo será para cualquier valor de x!. Sustituye en cualquiera de las dos x por el valor que desees y comprueba que la igualdad es siempre cierta. | |
Vuelve a la escena anterior y asigna los valores a = 0 y b = 0. La recta que se representa coincide con el eje X, luego se puede decir que "corta" al eje X en infinitos puntos, de hecho, todos los valores de x. | |
En este caso se dice que la ecuación tiene:
infinitas
soluciones o que es una identidad.
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Problemas de aplicación. | |
Una de las aplicaciones más importantes de las ecuaciones es
la de resolver problemas de la vida cotidiana. Por ejemplo:
Ejercicio 9
El
hermano mayor de una familia con tres hermanos tiene 4 años más
que el segundo y éste 3 más que el menor. Si entre todos tienen
la edad del padre que tiene 40 años ¿qué edad tiene cada
hermano ?
Para resolver estos problemas debemos elegir algún valor
desconocido para llamarle "x". En este caso llamemos : x = edad del hermano menor. A partir de ello expresar los datos del problema y plantear
una igualdad (ecuación) con ellos: Será: x + 3 : edad del hermano mediano x+3 + 4 = x + 7 edad del hermano mayor Ecuación: suma de las edades de los hermanos
= 40 ; x + x+3 + x+7 = 40, Resolviendo la ecuación se obtiene x = 10,
luego la solución del problema es: Edades de los tres hermanos: 10 , 13 y 17 años. La solución de la ecuacíón se puede
ver también en esta escena:
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Plantea y resuelve
numéricamente y también si lo deseas gráficamente en esta
escena, cambiando la ecuación, el siguiente problema:
Ejercicio 10
Un examen consta de 20 cuestiones. Cada cuestión correcta se
valora con 3 puntos, y cada cuestión incorrecta se restan 2
puntos. Si al final de la prueba el alumno consiguió 30 puntos.
¿Cuántas cuestiones contestó correctamente y cuantas no ?.
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Ejercicios finales. | ||
Resuelve en tu cuaderno las siguientes ecuaciones y problemas. Después comprueba las soluciones en la escena siguiente. | ||
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Ejercicio 11
Resuelve las siguientes ecuaciones:
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Ejercicio 12
Resuelve los siguientes problemas:
El perímetro de un
jardín rectángular es de 58 m. Si el lado mayor mide 11 m. más
que el lado menor. ¿Cuánto miden los lados del jardín?
Halla un número tal
que su mitad más su cuarta parte más 1, sea igual al número
pedido.
Un
grifo llena un depósito en 3 horas y otro lo hace en 6 horas. El
depósito está vacío y se abren los dos grifos a la vez.
¿Cuánto tiempo tardará en llenarse ?
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Leoncio Santos Cuervo | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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