La ecuación de segundo grado. | |
Discusión | |
2) ECUACIONES QUE TIENEN UNA SOLA SOLUCIÓN Ejercicio 2.- Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación: x2 - 2x +1 = 0 Al aplicar la fórmula, habrás llegado a la "raíz cuadrada de 0". "el discriminande de la ecuación es 0" ¿Qué significa ahora?. Como la raíz cuadrada de 0 es 0, se obtiene que x = 2/2 = 1 como "unica solución" de la ecuación. Por tanto en este caso sólo existe una solución. |
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"Si cambias el valor de los parámetro y quieres volver a los iniciales, puedes hacerlo haciendo clic sobre el botón inicio". |
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ECUACIONES QUE NO TIENEN SOLUCIÓN Ejercicio 3.- Resuelve en el cuaderno de trabajo la siguiente ecuación: x2 + 2x + 2 = 0 Al aplicar la fórmula obtendrás la raíz cuadrada de - 4 (D = - 4) que, "atención" por ser un número negativo, sabes que la raíz cuadrada del mismo no existe. Decimos que en este caso la ecuación no tiene solución. Pero veamos gráficamente lo que significa: |
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Observa la escena adjunta, donde "a", "b" y "c" toman los valores correspondientes (1, 2 y 2 respectivamente). ¿qué observas ahora respecto a la parábola y el eje X ? Naturamente la parábola no corta a dicho eje y la ecuación no tiene solución. Ejercicio 4.- Resolver la ecuación: -2x2 +4x - 5= 0 Cambia en la escena el valor de los parámetros. ¡Atención a todos los signos!. Deberás obtener la raíz cuadrada de -24, luego la ecuación tampoco tendrá solución. Comprueba, cambiando ahora los valores de a, b y c por los correspondientes a este caso (-2, 4 y -5), que la parábola tampoco corta al eje X. |
"Si la ecuación de segundo grado no tiene solución, la gráfica correspondiente no corta al eje X" RESUMEN Hemos visto que el número de soluciones de la ecuación de segundo grado depende del signo número que se obtenga dentro de la raíz cuadrada de la fórmula, o sea el signo del "discriminante" de la ecuación, y su valor será: D = b2 - 4ac. Puede ocurrir: a) Que el discriminante sea un número positivo (Ejercicio 1 ). En cuyo caso la ecuación tiene dos soluciones. b) Que el discriminante sea 0 (Ejercicio 2). En cuyo caso la ecuación tiene una única solución. c) Que el discriminante sea un número negativo (Ejercicios 3 y 4). En cuyo caso la ecuación no tiene solución.
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Ejercicio 7.- Escribe en tu cuaderno de trabajo al menos dos ecuaciones de cada tipo calculando el valor del "discriminante" y viendo que en cada caso es el que corresponde al número de soluciones de la ecuación. |
Leoncio Santos Cuervo | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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