Propiedades de reflexión de las curvas cónicas
Bloque :Geometría
 

1. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA ELIPSE (DEFINICIÓN)
Los rayos provenientes de uno de los focos de una elipse se reflejan en dirección al otro foco.

Sean F y G los focos de una elipse. El ángulo que forma el "rayo incidente" FP con la recta tangente es igual al que forma el "rayo reflejado" GP del otro lado.

1.- Mueve el punto  P sobre la elipse y observa qué ocurre con los ángulos que forman los rayos incidente y reflejado con la recta tangente a la elipse en P.
En esta propiedad se basan las diferentes aplicaciones de los espejos elípticos así como de las bóvedas elípticas.

2.- Busca en Internet la escena que basándose en esta propiedad escribe Miguel de Guzmán en su libro Cuentos con cuentas.


2. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA ELIPSE (DEMOSTRACIÓN)

la siguiente escena  ayuda a entender porqué se cumple la propiedad de reflexión.

Sean F y G los focos de una elipse. Sea P un punto de la elipse y r la recta tangente a la elipse en P. Sea Gr la reflexión de G con respecto a r, es decir, GP y GrP forman el mismo ángulo con la recta r. Se quiere demostrar que FP y GP forman el mismo ángulo con r.

1.- Escribe en  tu cuaderno y entiende los pasos de la siguiente demostración.

Sea Q un punto arbitrario de r. Entonces

FQ+QG=FQ+QGr>FP+PGr=FP+PG

a menos que Q=P. Esto quiere decir el valor mínimo de la suma FQ+QGr se alcanza cuando Q=P y por lo tanto P está alineado con F y Gr. Entonces los ángulos de FP y PGr con la recta r son iguales, pero como el segundo es igual al que forma GP con r, resulta que FP y GP forman el mismo ángulo con r, que es lo que queríamos demostrar.


3. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA HIPÉRBOLA ( DEFINICIÓN)

Los rayos provenientes de uno de los focos de una hipérbola se reflejan de manera que los rayos reflejados parecen provenir del otro foco.

Sean F y G los focos de una hipérbola. La siguiente escena muestra un punto P sobre la hipérbola y la recta tangente a la hipérbola en P. El ángulo que forma el "rayo incidente" FP con la recta tangente es igual al que forma el "rayo reflejado", el cual es una prolongación del segmento GP, es decir, el rayo reflejado parece provenir del segundo foco G.

1.- Mueve el punto  P sobre la hipérbola y observa cómo los rayos provenientes del foco F se reflejan y parecen proceder de G

Utiliza el cambio de escala o mueve los ejes cuando lo necesites.

4. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA HIPÉRBOLA ( DEMOSTRACIÓN)

La siguiente escena muestra una hipérbola con focos F y G y un punto P de ella. 

1.- Escribe en  tu cuaderno y entiende los pasos de la siguiente demostración.

Sea Gr un punto de la recta FP que dista de P lo mismo que G y sea r la recta formada por los puntos equidistantes de G y Gr. Entonces, de las propiedades de los lados del triángulo FQGr, se deduce que para todos los puntos Q de la recta,

FQ-QGr<=FGr=FP-PGr

y la igualdad sólo ocurre cuando Q=P. Esto demuestra que el único punto de la recta r que toca a la hipérbola es P, por lo cual r es la recta tangente a la hipérbola en P. De aquí se deduce que el ángulo FPr es igual al ángulo rPG, que es la propiedad de reflexión de la hipérbola que queríamos demostrar.


5. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA PARÁBOLA ( DEFINICIÓN)
Los rayos provenientes del foco de una parábola se reflejan paralelos a su eje de simetría. Inversamente, los rayos provenientes de una fuente lejana y que son paralelos al eje de simetría de una parábola, al reflejarse se concentran en el origen.

1.- Sea F el foco de parábola. La siguiente escena muestra un punto P sobre la parábola y la recta tangente a ella en P. Observa que el ángulo que forma el "rayo incidente" FP con la recta tangente es igual al que forma el "rayo reflejado", el cual es paralelo al eje de simetría de la parábola.

Esta propiedad permite múltiples aplicaciones ,en hornos parabólicos, antenas parabólicas de TV, estufas, espejos o faros.

 

 

6. PROPIEDAD  DE REFLEXIÓN DE LA PARÁBOLA ( DEMOSTRACIÓN)
la siguiente escena muestra una parábola con foco F y un punto P de ella. 

1.- Escribe en  tu cuaderno y entiende los pasos de la siguiente demostración.

Sea d la directriz de la parábola y sea P el punto de la directriz cuya distancia a P es mínima. Por las propiedades de la parábola se tiene que PP=PF. Sea t la recta de los puntos equidistantes de F y P. Entonces t pasa por P. Para un punto cualquiera Q de t, sea Q el punto en d más cercano a Q. Entonces PQ>=QQ y la igualdad ocurre solo cuando Q=P. Esto demuestra que t solo toca a la parábola en el punto P. Por lo tanto t es la recta tangente a la parábola. Pero como el ángulo FPt es igual al ángulo tPP, resulta que la reflexión de FP respecto a t es perpendicular a la directriz d y por lo tanto es paralelo al eje de simetría de la parábola, que es lo que se quería demostrar.

       
           
  José Luis Abreu León
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.