CALCULADORA ESTADÍSTICA Manual de Instrucciones |
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Estadística y probabilidad | |
4.- Estadística con una variable | ||
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Puntuaciones de 40 sujetos en una prueba de inteligencia Xi fi 85 3 90 3 95 2 100 5 105 2 110 4 115 8 120 6 125 4 130 2 135 1 |
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Media Aritmética de la variable X
Es sensible a la variación de cada una de las puntuaciones. | |
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Los valores de la variable han de ser positivos. Es útil cuando los valores de la variable se refieren a proporciones | |
Es útil cuando los valores de la variable se refieren a velocidades | ||
Es el valor central en un conjunto de puntuaciones ordenadas. Separa la mitad superior de una distribución, de la inferior
Es útil en distribuciones ordenadas asimétricas, pues no se ve afectada por los valores extremos. | ||
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Es el valor de la escala bajo es cual se encuentra un porcentaje determinado de observaciones.
La escala de percentiles es una escala ordinal. La escala determina el lugar que ocupa cada puntuación individual en relación con el grupo de referencia, pero no dice nada sobre la diferencia de puntuaciones.
La mediana es el percentil 50. Los percentiles 25 y 75 se denominan cuartiles
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Al igual que la Mediana se emplea en distribuciones asimétricas y describe la dispersión de las puntuaciones
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Aunque su construcción es intuitiva, no se utiliza mucho, pues no indica con claridad el significado de la dispersión
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Es sensible a la variación de cada una de las puntuaciones. | ||
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Desviación Típica de la variable X
En una distribución "normal" más del 68% de la población obtiene resultados que se diferencian de la "media aritmética" en menos de una "desviación típica". | |
Estimación con una muestra de la Desviación típica de la Población
Es el "mejor estimador" de la desviación típica de la población Un razonamiento intuitivo sugiere que al elegir una muestra, su desviación típica tiene que ser menor que la de la población, pues se consideran menos valores extremos. Para "compensar" se agranda un poco, restando 1 en el denominador | ||
Es útil cuando se desea comparar diferentes distribuciones. En el ejemplo se puede interpretar diciendo que la dispersión representa un 12.2% de la media
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Si a3 <0 la distribución tiene asimétría (sesgo) negativa, es decir las puntuaciones se agrupan en los valores altos de la escala. Si a3 >0 la distribución tiene asimétría (sesgo) positiva, es decir las puntuaciones se agrupan en los valores inferiores de la escala | ||
Coeficiente de Sesgo Percentílico
Un Coeficiente muy semejante es el de Yule, que emplea los cuartiles, y es por tanto, menos sensible a los valores extremos | ||
Coeficiente de Apuntamiento o Curtosis
La "curtosis" refleja la agrupación (a4 <0) o no (a4 <0) de las frecuencias en los valores próximos a la media. Si la curtosis es negativa hay más valores extremos de los "normales. | ||
Coeficiente de Curtosis de Kelley
Su valor para la distribución "normal" es 0.263. |
Autor: José Luis Ramón | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2005 | ||
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