Azar y probabilidad: sucesos elementales.

Estadística y Probabilidad

 


MAS O MENOS PROBABLE.

Reúne objetos con los cuales poder realizar experiencias aleatorias (dados, monedas, cartas, botones, chinchetas…). La siguiente escena nos permite recoger y analizar los resultados obtenidos al realizar ensayos de una experiencia aleatoria, que tenga como máximo seis casos.

Introduce el número de casos posibles de tu experimento, hasta un máximo de 6 casos

Pincha en la flechita azul que acompaña al control del caso que se ha obtenido.

 

1. Antes de empezar, lee todo el apartado y busca en el libro la definición de los conceptos que aparecen en negrita, o que no entiendas, y anótalas en tu cuaderno.

2. Explica en tu cuaderno en qué consiste cada experiencia, concretando cuál es el espacio muestral  y dando algún ejemplo de suceso que no sea un caso. Anota también tus expectativas acerca de la experiencia. ¿Esperas que algún caso se repita más que otros? ¿Esperas que todos los casos se repitan el mismo número de veces?

3. Introduce en la escena el número de casos de tu experiencia y asigna a cada caso una letra (pej.: A = que salga cara, B= que salga cruz) de las que aparecen en el parte inferior de la escena. Efectúa la experiencia e introduce los resultados sucesivamente  mediante los controles de la escena. Repítela como mínimo 50 veces y anota la frecuencia absoluta de cada caso cuando los lanzamientos acumulados sean 10, 30 y 50

4. ¿Coinciden los resultados con tus expectativas? ¿Si un caso se ha repetido más que los demás, significa que es más probable? ¿El caso que más se ha repetido con 10 lanzamientos acumulados, es el mismo para 30 y 50 lanzamientos acumulados? ¿Qué crees que pasaría si repitiéramos la experiencia 1000 veces en vez de 50?

 


LA PROBABILIDAD ES UN NÚMERO

Que un suceso sea más probable que otro quiere decir que ocurre con más frecuencia. ¿Podemos asignar un número a cada suceso, que nos indique el grado de confianza que podemos tener en que ese suceso ocurra, antes de realizar la experiencia aleatoria? En este ejercicio intentaremos hacerlo para el espacio muestral de lanzar un dado de seis caras.

Cada vez que lances el dado, anótalo en el casillero correspondiente del número que ha salido. Comprueba cómo varía la frecuencia relativa en el gráfico de colores de la parte inferior de la escena.

 

   

1.      En el eje de ordenadas se representa la frecuencia absoluta. En el eje de abscisas puedes observar la representación de las frecuencias relativas de cada caso. Consulta en el libro las definiciones de frecuencia absoluta y frecuencia relativa, y anótalas en tu cuaderno. ¿Cuáles crees que serán las frecuencias relativas de cada uno de los seis números del dado?

 

2.      Antes de comenzar a lanzar el dado comprueba como funcionan los controles y cómo varía la frecuencia relativa y la frecuencia absoluta de cada caso. ¿Qué diferencias hay entre estos valores? ¿Si sumamos todas las frecuencias absolutas, que número obtenemos? ¿Y si sumamos las frecuencias relativas?

 

3.      Lanza el dado y anota en tu cuaderno los resultados de frecuencia absoluta y frecuencia relativa cuando tengas 10, 20,30, 40 y 50 lanzamientos acumulados. ¿Varía la frecuencia relativa de un mismo número a medida que se realizan más lanzamientos? ¿Se acercan los valores de las frecuencias relativas a lo que esperabas?

 

4.      Busca la definición de probabilidad de un suceso en el libro y anótala en tu cuaderno. Basándote en la experiencia que acabas de realizar: ¿Te parece razonable la ley de los grandes números?

 

 


LA REGLA DE LAPLACE PARA EXPERIENCIAS REGULARES

Si la experiencia es regular, como lanzar un dado,  se puede evaluar la probabilidad sin necesidad de experimentar: asignando la misma probabilidad a todos los casos posibles. Podemos hacer lo mismo con sucesos que no sean los sucesos elementales, si aplicamos la REGLA DE LAPLACE

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 En la siguiente escena hemos repartido el espacio muestral de la experiencia de lanzar un dado y comprobar su resultado, en tres sucesos

  


a) Sale el 1
b) Sale el 2, el 3 o el 4
c) Sale el 5 o el 6

Los casos que pertenecen a un mismo suceso están representados con el mismo color.

1.      Aplicando la Regla de Laplace, calcula la probabilidad de cada suceso elemental, y de los sucesos propuestos.

 

2.      Supón que lanzas el dado 60 veces, y los resultados coinciden exactamente con la probabilidad esperada para cada caso. Introduce en la escena las frecuencias absolutas que corresponden a cada caso y comprueba que las frecuencias relativas de cada suceso se corresponden con lo predicho por la Regla de Laplace.

 

3.      Efectúa 50 lanzamientos reales con el dado. ¿Se aproximan las frecuencias relativas a la probabilidad teórica?

 

 

 

 

 

 

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Javier Sanz Seral

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009

 

 

 

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