Las tortugas teseladoras

         La teselación: juego
         Secreto de fabricación  

 La teselación : juego

    Vas a teselar el encuadre de aquí abajo con tortugas. Tiene que estar todo lleno, sin agujeros ni superposiciones.
El botón N te da una nueva plantilla de tortuga, que tendrás que colocar alrededor de esa o de las que ya están colocadas.
Los botones flechas te permitirán hacer girar a la plantilla.
Cuando la plantilla esté colocada correctamente, entonces se quedará coloreada y fijada en su sitio.¡ CUIDADO ! Hay que dejar el cursor del ratón en el encuadre. Si el motivo que colocas no está entero (sobre el borde) hay que sujetarlo por la parte que esté visible en el encuadre.

Cuando el encuadre esté completamente lleno con 17 tortugas, no te olvides de ver como fabricar una tortuga teseladora con su ballet.

Para aprovechar al máximo esta página presiona la tecla F11
Si los botones no actúan cargar aquí la versión Flash 5.  
Para teselar el plano con tortugas, las transformaciones utilizadas son translaciones y rotaciones de media vuelta (180º).

        

 El secreto de fabricación de la plantilla.
Trazamos un rectángulo en el cual se trazan unas curvas apropiadas. Luego se llevan las trazadas al exterior con ayuda de simetrías axiales.


Este método se parece al del sobre: se ajustan dos rectángulos un sobre otro. Sobre una de las caras, trazar la curva o las curvas adecuadas (no deben cortarse). Cortar en esta trazada una sola cara. Desplegar luego para obtener el motivo cuyo área es doble que la del rectángulo inicial.


Turtles forever, de Peter Raedschilders.