carta pintada a mano, editada en Europe en el siglo XIX.

Tangram en el mar

Historia sin palabras
Los juegos
El Tangram
Otros tangrams

carta pintada a mano, editada en Europe en el siglo XIX.
El Tangram fue durante algún tiempo la distracción del derrocado emperador Napoleón...


Historia sin palabras
Aquí tenemos una pequeña animación sin palabras. Cada silueta (personajes, pescados, barcos, faros, puentes...) está hecha con las siete piezas del tangram, siempre con todas.
Puedes inventarte tu propia historia, que se desarrolla en el mar...

Es más fácil verlo en PANTALLA  COMPLETA, dándole a la tecla F11.

PANTALLA  COMPLETA,

 

 

Los juegos
Para cada silueta tienes que utilizar todas las piezas, siete en total.
Tienen que estar colocadas unas junto a las otras, sin separaciones ni superposiciones.
En los juegos de aquí abajo se pueden visualizar los contornos si se pide ayuda (sin embargo... el ordenador toma buena nota del número de ayudas solicitadas).
Tienes que hacer clic en la flecha redonda para hacer girar un pieza, en el sentido indicado.
Para desplazar una pieza mantener apretado el clic izquierdo del ratón, al lado de la flecha (pues si das justo en ella la pieza girará) y arrastrar; ten cuidado con esto en los triángulos pequeños.

 Cuando un modelo esté terminado, siempre podrás repetirlo de nuevo para mejorar tu tiempo.


PANTALLA  COMPLETA


Los modelos de aquí son bastante simples. Se puede ayudar a los alumnos dibujando algunos contornos: no olvidemos que incluso los adultos pueden estar horas antes de encontrar las soluciones...

El Tangram
El Tangram es un juego muy antiguo, de origen chino. Desde el siglo XIX, han aparecido libros especializados en Extremo Oriente. Los primeros documentos se remontan a 1818. Este "Rompecabezas chino" se extiende entonces rápidamente en Europa y en los Estados Unidos.
 
Se trata de un juego de pensar comparable a un puzzle.
Las siete piezas de base del puzzle se obtienen sencillamente cortando un cuadrado en dos triángulos rectángulos pequeños, un triángulo rectángulo mediano, dos triángulos rectángulos grandes, un cuadrado y un paralelogramo.
EL paralelogramo es más delicado para manejar, pues normalmente los alumnos no piensan que pueden girarlo. Esto provoca ciertas dificultades puesto que es la única pieza sin eje de simetría.

Se realizan siluetas con las 7 formas indicadas en el dibujo de aquí abajo. Pueden ser personajes, letras, cifras, formas geométricas...
 

Se trata de que los alumnos
- perciban las formas: triángulo rectángulo, cuadrado, paralelogramo en distintas posiciones;
- comparen medidas de longitudes;
- trabajen implícitamente con los ángulos rectos o no;
- descompongan una figura compleja en figuras simples;
- hagan una prueba de creatividad para inventar siluetas;
- se familiaricen con la conservación del área independientemente de la forma.

Otros tangrams
Existen otros tipos de tangram: la primera actividad consiste en mezclar las piezas y volver a construir la forma base, de la que se han cortado las piezas.
Aquí abajo, los tangrams están dibujados sobre una cuadrícula para facilitar la construcción.
 

El Pitagórico

Tangram Pitagórico
7 trozos
El Corazón roto

Tangram Corazón roto
7
 trozos
El Círculo problemático

Tangram círculo problemático
10
 trozos
La Cruz Partida
Tangram cruz partida
7  trozos
El puzzle del Nueve
Tangram puzzle del nueve
9  trozos
El huevo mágico
Tangram huevo mágico
9 trozos delimitados por los trazos gruesos
(construir C1, luego C2, círculo
con centro en A y de radio AB).

 

Fuente: PETER VAN DELFT y JACK BOTERMANS 1000 1000 rompecabezas del mundo entero, ediciones de  Chêne


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