Preparativos en Moodle

En primer lugar, y como es lógico, necesitamos un curso Moodle creado, y en el que tengamos permisos de edición. Debemos asegurarnos de tener Activada la Edición

Si bajas un poco la pantalla, observarás a la izquierda el menú Administración. De ese menú, pulsa en la opción Archivos

Podrás crear directorios en el servidor, como si estuvieras en tu propio ordenador. 

Para incluir materiales del Proyecto Descartes es conveniente organizar los contenidos adecuadamente. Para ello creamos una carpeta llamada Descartes:

Para entrar en la carpeta Descartes basta con hacer clic sobre su nombre.
Icono IDevice Ten en cuenta...
  • En este tutorial damos por supuesto que dispones de materiales del Proyecto Descartes instalados en tu ordenador. Si no los tienes y no sabes la forma de instalarlos te recomendamos visites la página:
  • Las Unidades Didácticas del Proyecto Descartes utilizan una serie de imágenes comunes, que deben estar situadas en el lugar adecuado para que se vean correctamente.

Dentro del directorio Descartes de tu ordenador encontrarás múltiples subdirectorios, que dependerán de los materiales que hayas instalado. Nos interesa un directorio llamado imagenes_comunes.

 


 

Dentro de imagenes_comunes encontrarás las imágenes necesarias para las Unidades Didácticas de Descartes, y que vamos a subir a Moodle.

 


 

Para ello en primer lugar debes seleccionar el directorio imagenes_comunes y comprimirlo en formato zip. Por ejemplo puedes guardar el archivo comprimido en el Escritorio de tu ordenador.

 


 

Esta carpeta comprimida vamos a subirla a nuestro curso Moodle, dentro de la carpeta Descartes. Para ello en el navegador debes hacer clic en Subir un Archivo.

 


 

En la pantalla que se abre debes pulsar en Examinar para elegir el archivo que vas a subir, en este caso imagenes_comunes.zip.

 


 

Pulsa ahora en Subir este archivo. Dispondrás del archivo zip dentro del directorio Descartes.

 


 

Pulsa ahora en Descomprimir. Moodle te pedirá que confirmes la descompresión, para lo cual dispones de un enlace al final, Ok.

 


 

Si quieres puedes borrar el archivo zip, marcando la casilla a su izquierda y en el desplegable Con los archivos escogidos... elegir la opción Borrado.

 



Icono IDevice Ten en cuenta...
Una adecuada organización del directorio descartes te será muy útil en el futuro. En el apartado siguiente, Subiendo la Unidad, veremos como situar una Unidad Didáctica del Proyecto Descartes en el lugar correcto para poder usarla en Moodle.