Historia del Proyecto

Nuestros orígenes se remontan a Septiembre de 2005 ya que, por primera vez en España, participamos en un proyecto de utilización extensa y aplicación eficiente de las TIC en las clases de Matemáticas. Proyecto coordinado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: EDA (Experimentación con Descartes en Andalucía), y que formamos 26 docentes de Matemáticas de 23 institutos públicos de Educación Secundaria y un centro concertado de Andalucía (España), para investigar la aplicabilidad de las TIC en el área de Matemáticas.

Experimentación con Descartes en Andalucía 2005

Durante la experimentación los profesores y profesoras elaboramos los documentos de nuestros proyectos, adaptando las actividades previstas a la metodología más conveniente en función de los alumnos y alumnas a los que iba dirigido, documentos que se publicaban en Internet, en la que se denominó web EDA 2005, lo que permitió que toda esa información fuera compartida por todos los profesores y profesoras. Las principales conclusiones de EDA mostraron que cuando los profesores y profesoras tienen la formación adecuada (cursos Descartes Básico, Descartes 2 y Descartes en el aula), apoyos adecuados (formación pedagógica y asesoría técnica), disponen de herramientas y materiales específicos para su asignatura (web Descartes, web EDA) y se consigue organizar una red de docentes bien conectada y con un alto grado de colaboración (foro, correo electrónico), los resultados son muy esperanzadores para la actividad diaria en las clases, donde mejora ostensiblemente la actitud de los alumnos y alumnas y, como consecuencia, también mejora la consecución de los objetivos educativos que se alcanzan, al menos, en el mismo grado que con otros medios, y en muchos casos con resultados sensiblemente mejores.

Actualmente EDA, Experimentación Didáctica en el Aula pretende ayudar a los docentes que quieren utilizar las TIC en su actividad en el aula, y abarca diversas materias: matemáticas, inglés y física por ejemplo.

Logo EDA

En el proyecto intercentros heda hemos logrado incorporar, en esta línea de investigación de la utilización prolongada de las TIC en las aulas, a compañeros y compañeras de otros departamentos didácticos a través de un aprendizaje colaborativo cercano (los que ya tienen experiencia en el uso de las TIC ayudan en sus centros a los que quieren adquirirla) y a distancia (cursos de formación a distancia) entre profesores y profesoras, fortaleciendo la red colaborativa de profesorado formada durante la experiencia EDA 05 y dotándola de medios TIC apropiados.


Buenas PrácTICas 2.0 es fruto del entusiasmo, la creatividad y el esfuerzo del profesorado que integra esta red. Nuestro proyecto no sería posible sin el apoyo que, desde el principio, recibimos desde diferentes organismos e instituciones.

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