El Proyecto EDA

El Proyecto EDA (Experimentación Didáctica en el Aula) pretende servir de ayuda a los docentes que quieren hacer uso de las TIC en su actividad en el aula. Para ello persigue varios objetivos:

  • detectar las ventajas e inconvenientes de utilizar estas nuevas tecnologías.
  • encontrar nuevos enfoques didácticos de enseñanza y aprendizaje.

Este proyecto, promovido por el ITE en convenio con algunas comunidades autónomas, guía al profesorado a través de un plan de experimentación en el que usará los materiales digitales de los proyectos Descartes, Malted o Newton.

Logo proyecto eda

El uso se pretende que sea continuado (en la mayoría de las clases) y extenso (al menos dos meses). Durante el proceso de experimentación los participantes disponen de materiales que les ayudan a preparar y llevar a cabo la experimentación en el aula, así como la asistencia de asesores que les prestan apoyo en cuestiones relacionadas con los materiales que van a usar y el proceso de experimentación en el aula.

EDA se realiza en dos fases:

  • En la primera fase los docentes se familiarizan con la herramienta que van a usar luego en el aula. Conocen sus posibilidades y los materiales didácticos que posteriormente podrán usar durante la experimentación.
  • En la segunda fase cada docente diseña un plan de experimentación adecuado a las circunstancias de su centro y alumnado. Lo lleva a cabo y evalúa los resultados obtenidos.

    Buenas PrácTICas 2.0 es fruto del entusiasmo, la creatividad y el esfuerzo del profesorado que integra esta red. Nuestro proyecto no sería posible sin el apoyo que, desde el principio, recibimos desde diferentes organismos e instituciones.

    Ministerio de Educación Instituto de Tecnologías Educativas eTwinning Educación y Cultura Comunidades Autónomas
    Buenas PrácTICas 2.0 - NIPO: 820-09-299-0