La Escuela 2.0

El término Web 2.0 hace referencia a una forma de entender la Web en la que los usuarios tienen un papel fundamental en la creación de los contenidos, y en la extensión de comunidades de usuarios con intereses comunes, a través de redes sociales, blogs o wikis.

El desarrollo de la Web 2.0 ha sido posible gracias al uso de tecnologías que facilitan el flujo de información y permiten la creación de contenidos por usuarios no expertos. La Web 2.0 tiene un marcado carácter social. Si en la Web 1.0 los contenidos eran colgados por unos pocos creadores expertos en diseño web para el acceso pasivo del resto de internautas, con la Web 2.0 se hace posible la creación de contenidos de forma colaborativa.

Escuela 2.0

Este tipo de tecnologías están irrumpiendo cada vez con más fuerza en el mundo educativo. Cada vez más docentes utilizan en el aula herramientas de la Web 2.0 con fines didácticos, construyendo la Escuela 2.0.

La red Buenas PrácTICas 2.0 ha usado desde sus inicios este tipo de herramientas en el ámbito educativo. Sin embargo el día 24 de marzo de 2009 supone la integración de la Escuela 2.0 en la red Buenas PrácTICas 2.0, en el marco del Primer Encuentro de Experiencias "Escuela 2.0".

Crear Escuela 2.0 implica explorar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas que se utilizan con fines didácticos, como son las webs sociales, el uso de marcadores en la educación, trabajo colaborativo a través de wikis y sistemas de gestión de cursos, uso educativo de blogs, vídeos, mapas, presentaciones, etc. 

Buenas PrácTICas 2.0 es fruto del entusiasmo, la creatividad y el esfuerzo del profesorado que integra esta red. Nuestro proyecto no sería posible sin el apoyo que, desde el principio, recibimos desde diferentes organismos e instituciones.

Ministerio de Educación Instituto de Tecnologías Educativas eTwinning Educación y Cultura Comunidades Autónomas
Buenas PrácTICas 2.0 - NIPO: 820-09-299-0