ISAAC NEWTON

Isaac Newton (1642 - 1727). Físico, matemático, astrónomo inglés, hijo póstumo y prematuro, delicado, con una gran habilidad manual y soltero empedernido que presumía de su virginidad, es uno de los más grandes genios de la humanidad. Su mayor mérito fue demostrar que las leyes físicas que se cumplen en la Tierra también se cumplen en los "cielos". En su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural" describió la Ley de la Gravitación Universal que lo explica y demuestra (las fuerzas que gobiernan todo el Cosmos son debidas a la atracción de las masas).

También estableció las bases de la física clásica mediante las tres leyes que llevan su nombre. Al establecer las leyes de la dinámica y completar la relación de fuerzas y movimientos, lograba explicar que le pasará en el futuro a un cuerpo sabiendo las condiciones iniciales y las fuerzas que actúan sobre él en ese tiempo. ¡Por primera vez se podía predecir el futuro!.

Los astrónomos y los físicos de la NASA saben que un cohete lanzado con un ángulo determinado llegará a la Luna y donde impactará pese a estar moviéndose la Tierra y la Luna. Los "astrólogos", saben poco y, aunque vaticinan sobre lo divino y lo humano, sólo aciertan por puro azar.
La peste bubónica de 1665 originó un "bien colateral" al obligar a cerrar Cambridge y a que el joven Newton de 22 años se dedicara a pensar en su aldea de Woolsthorpe. Como ya había aprendido a aprender sólo, fue en tres años maravillosos, que empezaron un poco antes de ese retiro y continuaron casi un año más, cuando se le ocurrió todo lo que desarrollaría años más tarde: binomio de Newton, cálculo diferencial, cálculo integral, teoría del color, teoría de Gravitación Universal, etc. También consolidó la forma de investigar mediante la aplicación del método científico iniciado por Galileo.