8. Resumen
Una sucesión ecológica es el proceso que sufre un ecosistema en el tiempo, dando lugar a un ecosistema cada vez más organizado y complejo.
Hay dos tipos de sucesiones, las primarias que se inician en un medio de nueva formación, y secundarias, que se inician en un medio previamente ocupado.

La fase final de una sucesión se llama clímax y es el punto de máximo desarrollo del ecosistema, con unas condiciones estables y de equilibrio entre sus componentes.

Un ecosistema presenta una regresión ecológica cuando se modifican sus etapas naturales por diversas alteraciones: inundaciones, incendios, deforestaciones, repoblaciones, contaminación y cultivos en el ecosistema.

El suelo es la capa superficial de la superficie terrestre, tiene una gran importancia para los ecosistemas y requiere una gran cantidad de tiempo para su formación.
Los suelos pueden ser autóctonos o alóctonos, y presentan diversos tipos de usos, algunos de ellos relacionados con las actividades humanas.
El suelo puede ser degradado por los procesos de erosión, por la desertización, por la salinización y la contaminación. Un uso sostenible permite mantenerlo como recurso y evitar su degradación.
Los incendios son uno de los fenómenos que más dañan los suelos, siendo originados por causas naturales o antrópicas.

Los efectos de los incendios son muy importantes. Las medidas de actuación incluyen campañas educativas, medidas preventivas y mitigadoras de sus efectos.

A lo largo del tiempo geológico se han producido cambios ambientales, algunos graduales y otros repentinos. Todos ellos han provocado que los seres vivos se adapten a las nuevas condiciones de vida.
El ser humano está provocando modificaciones importantes en el medio natural provocando daños y causando su degradación.
anterior
siguiente