PRÁCTICA 5: INFORME FINAL

COLETTE LAIGLE CORDEROY

SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DE UNIDADES MALTED EN EL AULA E INFORME FINAL


A. SITUACIÓN INICIAL:


1. Datos de la profesora:


-Nombre: Colette Laigle Corderoy


-Profesora de: Secundaria


-Centro educativo: IES ÁNGEL DE SAAVEDRA – Córdoba


2. Datos del grupo-clase:


-Nivel educativo: 2º ESO


-Número de alumnos/as: 19


-Perfil académico y actitudinal general:


3. Datos del aula:


-Número de ordenadores utilizados:

Sobremesa: 15 ● Portátiles: 4


-Sistema operativo instalado: Linux


-Características generales de los equipos


-Instalaciones complementarias:


-Disposición espacial de los equipos: en hileras


-Apoyo técnico: desde el CEP y un poco desde el centro


B. DESARROLLO:


4. Datos de los materiales didácticos:


-Título de la unidades didácticas aplicadas: The Party

Directions 2

-Adaptación o diseño propio: No


-Ejecución desde: Instalación en cada equipo


5. Datos del proceso de aplicación:


-Actuaciones preparatorias:

Técnicas: Se instalaron las cuatro unidades seleccionadas para la experimentación: The Party, Directions 2, I’m Lost y The Band en una carpeta titulada Malted en el escritorio de cada usuario registrado. Surgieron dificultades para instalar el material hasta que se resolvió todo después de que pidiera ayuda al asesor TIC del CEP de Córdoba, Francisco España. En Guadalinex se accede al material Malted por esta ruta: Aplicaciones>..> Herramientas de autor> Navegador Malted.


Exposición colectiva inicial: Desde el ordenador del profesor donde he instalado Malted y utilizando el cañón, se navega por la unidad “The Party” para familiarizar a los alumnos con el material Malted.


-Número de sesiones de clase:

Seis clases con material Malted para cada unidad. Una clase de tutoría para la encuesta inicial, otra para presentar el material Malted, una tutoría al final para evaluar la experimentación.


No llegamos a poder hacer las unidades previstas por los problemas que surgien al principio y que aplazan el inicio de la experimentación pero está previsto continuar usando el material Malted en el segundo trimestre, aunque sea fuera del marco del curso.


-Objetivos de la experiencia:

Me propuse desarrollar esas competencias básicas en mis alumnos : comunicación lingüística , digital,  aprender a aprender,  autonomía e iniciativa personal,  social y cívica así como unos objetivos como docente: aprender un nuevo rol (descentralizar el papel del profesor), manejar mejor el uso de las TIC (recursos) y mejorar el “management ” de la clase en este nuevo entorno.

-Contenidos de las unidades:


Grammar: Present Simple with verbs to be and to have. Word order in questions.

Subject personal pronouns. Rules for the use of capital letters in English.

Functions: Talking about oneself. Exchanging personal information.

Filling in an application form.

Vocabulary: School subjects. Countries and nationalities.



Grammar: Revision of present simple. There is /there are.

Prepositions with means of transport.

Functions: Describing places. Asking for and giving directions. Asking for general information.

Vocabulary: Means of transport. Places in a city. Positive and negative adjectives.


-Material complementario utilizado

Auckland


-Material usado: grabadora para el examen oral y cámara, plataforma del IES Ángel de Saavedra para que los alumnos puedan acceder a sus grabaciones desde casa y poder corregir el guión de sus diálogos.


-Dinámica general de las clases:

Modo de trabajo : individual para navegar por la unidad y hacer los ejercicios, por parejas para corregir, aclarar dudas y ayudar a un compañero, colectivo para la corrección de las hojas de trabajo.


Papel de la profesora: se pasa de liderar toda la actividad en la clase a

que los alumnos sean los que lideran su propio aprendizaje. Los que se despistan fácilmente, se despistan en esta situación también pero como algunos alumnos trabajan más rápido, queda tiempo para atender a los más lentos y son ellos, los alumnos más rápidos, los que ayudan a un compañero más lento.


-Incidencias:

Técnicas: lento arranque de la experimentación hasta llegar a cargar los materiales Malted adecuadamente; luego, hubo algunos bloqueos en varios ordenadores en varias ocasiones que se arreglaron con reiniciar el ordenador, lo que provocó cierta lentitud.


En el proceso de aprendizaje: algunos alumnos se distraen al principio; les pido su hoja de trabajo, que saben estoy evaluando, y rectifican su actitud. Por otra parte, la ejecución de los ejercicios se hace demasiado rápido y mecánicamente, hecho que descubro al corregir los exámenes: no sacan tan buenos resultados en vocabulario como habitualmente. Por ello, como remedio preparo otra actividad de redacción que permitirá usar el vocabulario en contexto y afianzar su aprendizaje.


-Modo de seguimiento y evaluación del aprendizaje: utilizo esta hoja recapitulativa en la que se recogen los diferentes aspectos y fases de la evaluación del aprendizaje de los alumnos.



6. Resumen del diario del profesor o de la profesora:


Como previsto iniciamos esta experimentación el 2 de octubre con la encuesta inicial. El resultado no es sorprendente: el ordenador es sobre todo para jugar, enviar mails, chatear; la TIC no es una herramienta habitual de aprendizaje para los alumnos.


Son conscientes de que se puede usar para aprender inglés o cualquier otra materia. Hago especial hincapié en el hecho de que el material Malted les ofrece la posibilidad de grabarse, de repetir, de escucharse y comprobamos que todo el mundo podrá disponer de un micro y de unos auriculares. Indico que los contenidos de la materia se van a trabajar en esta evaluación en parte con el material de la plataforma Malted y que los ejercicios del libro de texto que usemos vendrán a reforzar lo que hacemos con Malted. Les informo de que tendrán unas worksheets que completar que iremos revisando, lo que me permitirá evaluar el trabajo de clase. Les explico cómo voy a evaluar su trabajo: (Ver la hoja de evaluación).


7 de octubre: Desde el ordenador del profesor, donde he instalado Malted y utilizando el cañón, se navega por la unidad “The Party” para familiarizar a los alumnos con el aspecto de una unidad, para indicar cómo usar los diferentes iconos, introducir los contenidos que se van a revisar y presentar los nuevos.


Transcurre una semana sin trabajar “The Party” por tener que preparar unas actividades que va a grabar el programa “El Club de las Ideas” de TV Andalucía.


Se estropea el ordenador del profesor


Tarda en repararse el ordenador del profesor y preparo otro pero la conexión con los altavoces no funciona. No he terminado la presentación de la unidad “The Party” y decido cambiar de estrategia puesto que no puedo hacer la presentación desde el ordenador del profesor.

Decido cargar la carpeta Malted en todos los ordenadores de los alumnos para poder terminar la presentación desde el ordenador de los alumnos, en vez de hacerlo desde el ordenador del profesor con el cañon virtual.

Una vez cargada la carpeta Malted en los ordenadores de los alumnos se termina la presentación, proporciono la hoja de seguimiento para “The Party” y les hago observar la relación entre el material Malted y la hoja de seguimiento, insistiendo en que de su trabajo eficaz en clase depende que puedan repasar para el examen, puesto que esa hoja de seguimiento es su hoja de apuntes.


Empiezan a trabajar los alumnos. Para las siguientes sesiones decido usar también cuatro portátiles para que todo el mundo pueda trabajar a su ritmo.


A algunos alumnos todavía no les he podido cargar la carpeta en su perfil de usuario porque, por algún motivo desconocido, no podían entrar con su perfil en la clase anterior. Se lo cargo al desktop del usuario (5 casos).


Hay demasiados incidentes técnicos que resolver. No se podrá hacer la “listening comprensión” que les he preparado a modo de test parcial puesto que todavía no está reparado el ordenador del profesor.


Durante la clase los alumnos trabajan solos, hay un ambiente distendido y encuentran los ejercicios “tirados”. Todos quieren que se atienda a sus peticiones/dudas de inmediato. No todos han traído sus auriculares con micro: no todo el mundo puede hacer los recordings. Los que tienen portátiles pueden oír los diálogos y hay que regular el nivel del pitido de enhorabuena al finalizar un ejercicio con éxito. Los alumnos se quejan de que la grabación en los portátiles es muy baja.


Siguientes sesiones

Ya se puede trabajar normalmente. Los alumnos tienen todos el material cargado en su perfil de usuario y ya van acostumbrándose a Malted y a esperar su turno para que les pueda ayudar a resolver sus dudas


Martes 27 Octubre: Tendrán que tener terminada la hoja de seguimiento. Hay todavía algunos alumnos que se olvidan de los headphones pero otros se los prestan. Les encanta escucharse. Es una revelación, así podrán ser conscientes de su mejora en el oral. Algunos alumnos están ya terminando. En la próxima sesión se pondrán a ayudar a sus compañeros que tienen más dificultades.

Se hace el Listening Comprehension que había preparado como actividad de clase. Prepararé otro test de comprensión auditiva para el examen.


Se termina la unidad “The Party”. Les mando el Plan de repaso para el examen escrito que se celebra el 5 de noviembre. El examen oral se prepara en la siguiente clase y el examen se hace el jueves 12 (Ver Exam).


Una vez asentada esta línea de trabajo, la unidad “Directions 2” se hace sin problema. Los alumnos tardan entre 5 y seis sesiones para Malted y me necesitan cada vez menos. Saben más que yo de grabación y de escucha de lo grabado.


C. RESULTADOS:


7. Resumen de las opiniones del alumnado:

Las instalaciones son satisfactorias: la clase es amplia, el número de alumnos reducido (19) y en caso de algún problema con el ordenador el delegado TIC del curso toma nota para pasar el informe a la coordinación.


En cuanto al software de Malted, están satisfechos con las escenas y han entendido fácilmente las instrucciones, es más, han encontrado fáciles las actividades.


Esta metodología les parece divertida porque ofrece un cambio en la rutina y les gusta trabajar a su ritmo. Les gusta grabarse. Lo que más les ha gustado ha sido el pitido de saludo a una respuesta acertada y ¡¡¡ha habido conciertos de pitidos!!!


Su actitud es favorable al uso del material Malted para aprender inglés aunque les gustaría poder repasar en casa con los mismos materiales.


8. Valoración general de la profesora:

Las virtudes del material didáctico son muchas: posibilidad para el aprendizaje autónomo atendiendo a la diversidad de ritmo en el aprendizaje, material. Los alumnos pueden ser activos en su aprendizaje y la novedad de las TICs hace que resulta más motivador que un ejercicio en el libro de texto. Las actividades están secuenciadas adecuadamente, tarea difícil por la cantidad de variedad de usuarios.


Pasada la novedad, las cosas vuelven a ser lo que son habitualmente: los alumnos que se concentran difícilmente se vuelven a distraer; esos alumnos son los que suelen cansarse lo más rápido de una novedad y no se puede estar inaugurando siempre, hay que afianzar un método de trabajo, aspecto que les cuesta a los alumnos menos favorecidos; hay que esforzarse y el esfuerzo es a veces enemigo de la diversión. La diversión viene después cuando uno ha sido capaz de franquear las dificultades, dificultades que hay aún con material ameno. Como voy a seguir usando material de Malted podré apreciar mejor su potencial motivador a largo plazo.


Para los alumnos más aventajados, esto les ha permitido aprender de una manera diferente a la habitual y les ha divertido.


Respecto al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística queda sin embargo mucho trabajo para anclar lo aprendido, por ejemplo, respecto al vocabulario. Aprender vocabulario no es sólo relacionar con flechas un dibujo un una palabra o un sonido. También es necesario usar esas palabraza en contexto para asimilarlas. No se puede pretender que las unidades Malted lo cubran todo pero son un buen punto de partida que, a buen ritmo, permite ejercitar las destrezas y el uso de la gramática y vocabulario así como introducir aspectos socioculturales.


El material sin embargo no tiene siempre el atractivo que ofrece lo que diseñan las editoriales. Las carencias técnicas como mandar un ejercicio al profesor se pueden suplir usando el correo interno de la plataforma del instituto pero se puede pensar que algunos centros que no sean centros TIC puedan echar en falta este recurso.


No se debe de olvidar que este material propone un entorno muy adecuado para el entrenamiento pero como en un gimnasio, donde hay aparatos para ejercitar la fuerza o la flexibilidad. No se puede olvidar nunca que la comunicación con una máquina es artificial y que el desarrollar la competencia en comunicación lingüística se hará efectiva una vez pasada la primera etapa de simulacro y llevándola a la vida real.

Estoy en general satisfecha porque los objetivos que me había fijado están cumplidos. Las clases habituales, a partir de ahora, incluirán actividades en Malted que apoyarán el aprendizaje habitual. Serán un paso más en la cadena de actividades que permiten activar la capacidad de comunicar de los alumnos.


9. Observaciones y sugerencias


The Party” está enfocado para un público adulto y sería preferible tener una situación más próxima a la edad de los alumnos de 2º de Eso.


Añadiría una línea de trabajo enfocada a desarrollar una pedagogía por tarea que permita realizar un producto final al acabar la unidad. De hecho es lo que he intentado hacer al programar el trabajo en el aula: los alumnos tuvieron que producir un diálogo en interacción con un compañero sobre una situación dada, basada en lo practicado con Malted: ver el apartado “Speaking ” en el examen (enlace en el apartado 5).



10. Conclusión.


Creo en el efecto multiplicador de la formación y en el aprendizaje colaborativo. He iniciado usar este material y ahora me siento en medida de poder informar a mis compañeras del departamento y de recomendarles que hagan este curso. Así seguiré aprendiendo con ellas.


CRITERIOS PARA LA VALORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES:

Criterios pedagógicos: 

Criterios

Puntos

-Adecuación general de los materiales al nivel lingüístico meta y al tipo de alumnado

4

-Cobertura equilibrada de los distintos tipos de contenidos y destrezas lingüísticas

4

-Variedad y adecuación de las actividades de aprendizaje

5

-Instrucciones claras y concisas sobre las actividades y los resultados esperados

5

-Variedad y adecuación de los recursos lingüísticos utilizados (glosario, gramática, etc.)

4

-Variedad en los modos de interacción y de trabajo previstos (individual, grupal…)

3

-Adecuación de la información que el alumno recibe sobre su trabajo (retroacción)

5

-Uso optimizado de recursos de presentación de contenidos y del lenguaje multimedia

5

-Previsión de ayudas graduadas para contenidos esenciales y de recorridos diversificados

3

-Uso de lenguaje real (acentos y voces variados) y de contenidos socio-culturales

4

-Criterios claros para la progresión y el desplazamiento por los materiales

5

-Amenidad y presencia de elementos motivacionales (juegos, comics, canciones, etc.)

4

-Coherencia e integración entre los modos de enseñanza y los de evaluación

4

-Novedad global del método y del diseño didácticos

5

-Integración curricular de las tecnologías en los contenidos didácticos de la asignatura

5

                                                                                                                      Total

65 / 75

Criterios técnicos:: 

Criterios

Puntos

-Calidad general de los elementos gráficos, sonoros, textuales y visuales

 4

-Uso de recursos técnicos informáticos (grabadora, vídeo) y TICs (Internet)

 4

-Utilización de periféricos (impresora, escáner, auriculares, micrófono)

 4

-Variedad en los sistemas de inserción de “input(teclado, ratón, voz)

 4

-Integración de otros programas y recursos del ordenador (Office, navegador...)

 2

-Uso de canales de comunicación bidireccional (foros, correo, video-conferencia)

 2

-Orientaciones suficientes para el uso de los recursos técnicos del ordenador

 5

-Ausencia de errores lingüísticos y de mensajes negativos o inapropiados

 5

-Estabilidad y durabilidad general de la aplicación informática utilizada

 3

-Utilización de tecnologías avanzadas (animación, 3D, reconocimiento de voz, conferencia)

 2

                                                                                                                      Total

31 / 50

Criterios funcionales:: 

Criterios

Puntos

-Carácter intuitivo y amigable y buen diseño estético-funcional del entorno gráfico

 4

-Facilidad de uso de los modos de interacción (botones de control) y de navegación

 5

-Claridad en la distribución del contenido en pantalla y fragmentación de la información

 5

-Accesibilidad de la información y ayudas precisas para el trabajo autónomo (guías, notas)

 5

-Existencia de pasarelas claras para visitar las distintas secciones, entrar y salir

 5

-Presentación clara de los menús y sus opciones. Atajos de teclado

 5

-Optimización de los recursos textuales, gráficos, visuales y sonoros

 4

-Personalización y módulo de seguimiento de la actividad individual de cada alumno/a

 5

-Facilidad para ver el recorrido realizado y volver a las actividades iniciadas

 5

-Flexibilidad para el uso de los materiales a distintos niveles de conocimientos

 4

-Uso de hiperenlaces a documentos y recursos internos y externos al ordenador

 0

-Facilidades y orientaciones de acceso a fuentes variadas y el proceso de datos

 0

-Sistema de retroacción valorativo e informativo. Auto-evaluación

 4

-Inclusión de aspectos programables por el usuario (nivel de dificultad, tiempo...)

 0

-Entorno general que favorezca la participación activa y creativa del alumnado

 2

                                                                                                                      Total

58 / 75

 

VALORACIÓN GLOBAL      

154 / 200 puntos