LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
Álgebra
 

Un mundo a la medida

El hombre observa los entes (seres reales o imaginarios) que le rodean y analiza sus características.

A menudo busca lo que tienen en comón que les permita compararlos. Después de establecer las comparaciones, realiza afirmaciones como las siguientes:

Pedro es el más alto de toda la clase.

Este piso es el más pequeño.

Esa estrella es la que brilla más.

Tu tienes más témpera azul que yo.

Ejercicio:

Contesta a las preguntas que se plantean en la escena.

Obtienes la respuesta pulsando en cada pregunta.

Ejercicio complementario.-

Debatir en clase la respuesta a cada una de las siguientes cuestiones:

Recordemos el cuento de la tortuga y la liebre.  ¿Qué se compara en este cuento?

¿Has leído el libro “Los viajes de Gulliver? Cómo es Gulliver, alto o bajo?

De estas comparaciones surgen preguntas que oímos con frecuencia:

¿Cuánto tardas en venir andando desde tu casa?

¿Cuánto corre este coche? 

Podemos contestar a estas preguntas sin precisión (muy poco, mucho,…) o con precisión. En este caso tenemos que utilizar un número en nuestra respuesta:

Ahora quiero que pienses en las siguientes palabras que hemos utilizado en los ejemplos: más y cuánto. Son adverbios de cantidad.

     
  Autora: Mª Paz Vidal Paz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006