LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
Álgebra
 

Medir

Vamos a empezar por dos casos muy sencillos:

                               MAGNITUD: Existencias de huevos en un almacén.

                               CANTIDAD DE MAGNITUD: Existencias de huevos el 12 de febrero.

¿Cómo medimos esta cantidad?

  1. UNIDAD DE MEDIDA. Elegimos una cantidad fija que utilizaremos siempre. Por ejemplo, los huevos que se pueden colocar en una determinada bandeja.
  2. Comparamos el total de huevos existentes con los que se colocan en una bandeja hasta que averigüemos cuántas bandejas podemos llenar.

El número resultante es la medida. Por ejemplo: 21 bandejas de huevos, 100 bandejas de huevos, etc. AL INDICAR EL NÚMERO RESULTANTE  DEBEMOS INDICAR TAMBIÉN LA UNIDAD UTILIZADA PARA CALCULARLO.

                        MAGNITUD: Altura.

                        CANTIDAD DE MAGNITUD: Mi altura

El problema ahora es medir la altura de una persona. En primer lugar pensaremos cómo   representar la cantidad de altura de la persona:

¿Se mide su altura si está sentada en una silla? ¿Y si está agachada? ¿Puede tener la cabeza ladeada?...

A todos nos han medido muchas veces nuestra altura desde el instante en que nacimos. Siempre nos colocan muy estirados ¿Qué miden en realidad?

Cuando medimos la altura de un objeto en realidad lo que medimos es LA LONGITUD de un segmento. Lo mismo ocurre con otras magnitudes como el ancho de un río o de un objeto, la distancia entre dos puntos, etc.

¿Cómo medimos esta cantidad?

  1. UNIDAD DE MEDIDA. Elegimos una cantidad fija que utilizaremos siempre. Por ejemplo: el ancho del dedo pulgar (pulgada), la longitud de un bolígrafo, la longitud de un palo, la longitud de una cuerda, etc.
  2. Comparamos mi altura con la unidad elegida.

Podemos tener de medida: 60 pulgadas, 12 bolígrafos,.... NO OLVIDEMOS LA UNIDAD ELEGIDA AL ESCRIBIR LA MEDIDA.

Es importante saber elegir en cada caso la unidad de medida adecuada. De la misma manera que la distancia entre dos ciudades no se mide en cm, la altura de las personas no se mide en km.

 

Ejercicio 1:

Observa en  esta escena cómo se mide la longitud del lápiz utilizando el ancho del dedo pulgar (la unidad de medida se llama pulgada). Para ello, pulsa en animar.

Para medir comparamos la longitud del lápiz con el ancho del dedo pulgar. Hacemos marcas y contamos cuántas veces contiene el lápiz al pulgar (número de pulgadas).

Este procedimiento no es muy cómodo, se puede mover el lápiz,...Por eso el hombre construye instrumentos sobre los cuales ha llevado varias veces la unidad de medida.

Puedes ver en la parte inferior como  se hacen marcas de una pulgada sobre un rectángulo, así se construye una regla que permite medir longitudes.

Arrastra el lápiz, pinchando en el punto rojo, colócalo sobre la marca del cero y mide su longitud en la regla.

Ejercicio complementario:

Tienes que construir una regla que mida en pulgadas.

 Utiliza una tira de papel o un palito y marca tus pulgadas como indica la imagen.

 

       
       
  Autora: Mª Paz Vidal Paz
 
© Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006