LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
Álgebra
 

Las escalas

En  los instrumentos de medida, el conjunto de las divisiones y los números se denomina escala, que nos permite decir cuánto mide un objeto.

Repasemos alguno de los ejemplos que hemos visto en los que no  conseguimos medir exactamente la longitud. Intentaremos  mejorar nuestra medida.

Ejercicio 1:

Pulsa animar.

Cada intervalo se corresponde con la unidad de medida, en este caso con una pulgada. La punta del lápiz está entre  los puntos 5 y 6.

El lápiz mide entre 5 y 6 pulgadas.

Aproximaremos nuestra medida si dividimos este intervalo (pulgada) en dos partes iguales (media pulgada).

Pulsa dividir. Pulsa animar.

 Arrastra el lápiz (pinchando en el punto rojo) hasta el 0 de la escala.

Ejercicio 2:

Tienes que medir la altura de los objetos de la siguiente escena utilizando para ello como unidad de medida la altura de un pivote.

a) Lo primero será hacer las marcas sobre el segmento blanco. Construimos una escala. Pulsa escala.

Ahora mueve cada objeto y mídelo en la escala. Coloca el punto rojo en el "0". Di qué objetos puedes medir con exactitud.

No olvides acompañar cada número resultante de la unidad de medida: "el pivote".

b) Repite el ejercicio utilizando como unidad de medida el bastón. Pulsa bastón y a continuación escala. Mide los objetos con la nueva unidad "el bastón".

c) Pulsa inicio, desplaza el bastón hacia el pivote y repite todo el ejercicio. Compara las escalas, a cuántos pivotes es igual el bastón?

Para mejorar nuestra medida podemos volver a dividir los nuevos intervalos en dos partes iguales, hablaremos entonces de la cuarta parte de la unidad: 1/4 de pulgada, 1/4 de pivote o 1/4 de bastón.


       
       
  Autora: M Paz Vidal Paz
 
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006