LA MEDIDA
Magnitud y cantidad
Álgebra
 

La medida

Hemos visto cómo trabajamos todos los días con cantidades de magnitudes, las comparamos, las sumamos y las igualamos.

A pesar  de que estamos  habituados a manejar las cantidades de magnitudes, a veces, nuestros sentidos nos juegan una mala pasada: vemos un objeto pequeño en el suelo, le damos una patada y nos machacamos el pie. Creímos que por ser el objeto de tamaño pequeño no necesitábamos mucha fuerza para moverlo.

Ejercicio 1:

Observa las siguientes figuras con formas diferentes y contesta a la pregunta.

Si te conectas a INTERNET y pulsas juego , puedes construir alguna de ellas.

Todas las figuras están formadas por siete piezas simples: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano) y un romboide.

La forma más habitual de jugar consiste en reconstruir una figura dada usando las siete piezas del Tangram, sin que se superpongan unas a otras, ni sobre ninguna.

 


Bueno, como ves, nuestros sentidos nos engañan y el hombre necesita conocer con precisión las cantidades de magnitud que maneja:

  • La altura del camión que conduce para saber si puede atravesar un túnel.

  • La cantidad de materia de los alimentos que compra para saber, al seguir un régimen, los que tiene que ingerir en cada comida.

  • La cantidad de superficie de la finca que quiere vender.

  • La cantidad de superficie del piso que quiere comprar.

  • La  profundidad de una piscina.

  • El ancho de un río.

  • Etc.

Por eso se asigna un número a cada cantidad de magnitud, siempre siguiendo las siguientes normas:

  1. A cantidades de magnitud iguales les corresponderá el mismo número.

  2. Si una cantidad es suma de cantidades le corresponderá un número que será suma de los números correspondientes a aquellas.

Si seguimos estas normas, al número que asignamos se le llama medida de la cantidad de magnitud. La acción que realizamos para calcular este número se denomina "medir".

       
       
  Autora: M Paz Vidal Paz
 
Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Año 2006