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Antes de empezar

Quisiera hacer algunos comentarios dirigidos a quienes vayan a utilizar esta unidad didáctica para explicar un poco los objetivos que me he planteado al diseñarla y las dificultades técnicas que me he encontrado al hacerlo.

Esta unidad didáctica forma parte del trabajo que se pide en el curso sobre el nippe Descartes organizado por el P.N.T.I.C. del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Cultura celebrado entre Octubre de 1999 y Enero de 2000.

En el aspecto didáctico simplemente quiero puntualizar que no se pretende con este trabajo crear un material autosuficiente para el alumno, sino una herramienta que debe ir acompañada de otras explicaciones por parte del profesor y debe ir seguida de un trabajo de formalización de los resultados obtenidos. Está dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato. Las actividades aquí propuestas pretenden únicamente hacer que el alumno visualice unos conceptos y unas propiedades cuya formalización es bastante árida. En definitiva se pretende hacer más intuitivo el concepto de integral para que el alumno pueda asimilarlo con facilidad.

En el aspecto técnico del diseño de las actividades me he encontrado con un importante problema que no he logrado solucionar de forma satisfactoria: no he conseguido encontrar un método que permita al nippe Descartes evaluar la suma de los términos de una determinada sucesión. Esto es necesario para el cálculo de las sumas superiores e inferiores que en última instancia sirven para definir el concepto de integral definida. He conseguido acercarme a ese objetivo utilizando una monstruosa función de 1000 sumandos que además de requerir muchos recursos del ordenador limita la capacidad de hacer particiones del intervalo inicial hasta un máximo de 1000 subintervalos. En la práctica es suficiente para los objetivos de este trabajo y quizás he sido demasiado ambicioso en el planteamiento de la actividad en relación a lo que este programa puede ofrecer. Otra pega añadida del método que he empleado es que posiblemente algunos de los applets no puedan ser visualizados por los usuarios.

Por todo ello advierto que es posible que algunas páginas tarden un poco en cargar todos los applets que contienen, por lo que recomiendo un poco de paciencia, en especial si se está utilizando un ordenador poco potente. Asimismo, ruego a quien utilice este trabajo que si encuentra una solución más imaginativa al problema que he mencionado me lo haga saber. Por supuesto, si alguien quiere alguna aclaración sobre el procedimiento empleado que no dude en hacerlo.

A parte de todo esto creo que la unidad didáctica es bastante útil y me gustaría ampliarla un poco más en cuanto tenga algo más de tiempo.

Por último he de decir que estas páginas han sido diseñadas con Netscape Composer, por lo que algunas cosas tienen un aspecto bastante diferente al diseño original si son visualizadas con Internet Explorer. Sin embargo, he comprobado que el funcionamiento de los applets es bastante más rápido con este último navegador.
 

Pincha aquí para enviarme tus preguntas, sugerencias, etc: José Luis Alonso Borrego.


 



Autor: José Luis Alonso Borrego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000