NÚMEROS COMPLEJOS |
En la siguiente escena está representada
gráficamente la función:
y = ax2+bx+c |
Donde puedes cambiar los valores de a, b y c para ver como cambia la gráfica para distintos valores de esos coeficientes.
Escribe en tu cuaderno las respuestas a las
siguientes preguntas:
1.- En el inicio ¿Cuáles son las
coordenadas de los puntos P1 y P2, donde la gráfica
corta al eje X? 2.- ¿Cómo calcularías algebráicamente esas coordenadas? 3.- ¿Cuáles son las soluciones de la ecuación x2-4x+3=0? 4.-¿Y las de x2-2x+1=0? 5.-¿Y las de x2-6x+11=0? 6.- Puedes dar otros valores a los coeficientes a, b y c, y con la ayuda de la escena ir resolviendo la ecuación
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Ya habrás deducido que para hallar los puntos de corte con el eje X de la gráfica de la función: |
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Has tenido que resolver la ecuación: |
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Mediante la fórmula: |
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Que nos da las dos soluciones de la ecuación, x1, x2, o lo que es lo mismo los puntos de corte de la función con el eje X: P1(x1,0), P2(x2,0)
Pero no siempre da dos soluciones, como habrás visto en los puntos 4 y 5.
7.- ¿De qué depende que la ecuación tenga dos, una o ninguna solución?
CONCLUSIONES
Si llamamos D=b2-4ac, DISCRIMINANTE de la
ecuación de segundo grado
Si
DISCRIMINANTE | ECUACIÓN | FUNCIÓN |
D>0 | Dos soluciones | Dos puntos de corte con el eje X |
D=0 | Una solución | Un punto de corte con el eje X |
D<0 | Ninguna solución | Ningún punto de corte con el eje X |
Pero habíamos titulado a este punto ¿Por qué más números?
Aquí tenemos la respuesta: Hay que dar solución al caso en
el que el DISCRIMINANTE es negativo.
Esto es a cuando nos encontramos con la raíz
cuadrada de un número negativo cuyo resultado no
es ningún número real.
Al número se le llama unidad imaginaria |
Así al resolver la ecuación x2-6x+11=0
del apartado 5, nos queda:
Al número
se le llama NÚMERO COMPLEJO
a + bi | NÚMERO COMPLEJO en forma binómica |
a y b | números reales |
a | parte real |
bi | parte imaginaria |
2.- HISTORIA
Desde Al'Khwarizmi (800 DC), precursor del Álgebra, que sólo obtenía las soluciones positivas de las ecuaciones, pasaron más de ocho siglos, hasta que finalmente Descartes (en la foto) en 1637 puso nombre a las raices cuadradas de números negativos, imaginarios, y dedujo que las soluciones no reales de las ecuaciones son números de la forma a+bi, con a y b reales. Durante todo ese tiempo se manejaron esas soluciones sin definirlas claramente, aunque sí Albert Girard en 1629 afirmaba ya que una ecuación polinómica de grado n, tiene n soluciones. |
3.- Representación gráfica de los números complejos
Los números complejos se representan mediante vectores.
Al extremo del vector se le llama AFIJO del complejo.
Por ejemplo el AFIJO del número complejo 2+3i es el punto (2,3)
En el eje horizontal representamos la
PARTE REAL del número complejo, por eso se le llama EJE REAL En el eje vertical representamos la PARTE IMAGINARIA del número complejo, por eso se le llama EJE IMAGINARIO Mueve con el ratón el AFIJO del número complejo de esta escena y podrás ver su representación gráfica por un vector. Si quieres representar un número complejo de forma más exacta, puedes introducir en la parte inferior de la escena los valores de la parte real a, y de la parte imaginaria b y pulsar ENTER. |
EJERCICIO 1
a) Representa en tu cuaderno los
siguientes números complejos: 5
+ 2i, -4 + 3i,
-3 - 2i,
4.5 - 3i,
5 i, -2i, -3.8, 1, -1, i,
-i
b) Comprueba tus representaciones en la escena anterior Volver al índice
Número Complejo | z = a + bi | Opuesto de z | -z = -a - bi |
Conjugado de z |
En esta escena está expresado un
número complejo, su opuesto y su conjugado, ademas puedes ver la
representación gráfica de los mismos.
Si mueves el
AFIJO de z, irás viendo la representación y la
expresión del opuesto y del conjugado de z.
a) Representa gráficamente
en tu cuaderno los siguientes números complejos, sus
opuestos y sus conjugados. b) Comprueba tus representaciones y expresiones en esta escena. |
Vemos que se repiten cada 4
En esta escena puedes ver in, y
su representación gráfica. Cambia el valor de n en la parte inferior para ver las sucesivas potencias de i. Para hallar in, basta dividir n entre 4, y el RESTO de la división entera será el nuevo exponente. Al ser el divisor 4, el RESTO sólo puede valer 0, 1, 2 o 3. Así para efectuar i243 haremos: i243 = i3= -i |
EJERCICIO 3
Calcula las siguientes potencias de i en tu cuaderno, representa gráficamente los resultados, y compruébalo todo en la escena anterior. i189, i134, i275, i1284 Volver al índice
Autora: Ángela Núñez Castaín
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||