GEOMETRÍA ANALÍTICA |
Recuerda que las diagonales
de un paralelogramo se cortan en su punto medio
y que ese punto es el centro del paralelogramo.
1.- Cambia las coordenadas de los vértices R y S, de tal forma que el cuadrilátero PQRS sea un paralelogramo de centro el origen O. De esta forma ya obtienes las coordenadas de los vértices R y S 2.- Calcula el coseno del ángulo que forman los vectores RP y RS, y posteriormente dicho ángulo 3.- Comprueba el resultado en la escena |
Pasos a seguir:
1.- Hallar la ecuación de la recta
AC, de la que conocemos el punto M (punto medio de BD) y el vector
dirección AC (perpendicular al vector BD)
2.- El punto A, pertenece a dicha recta AC
y sabemos que se encuentra en el eje de ordenadas.
3.- Hallar las coordenadas del punto C, sabiendo
que los vectores AM y MC son iguales.
4.- Hallar las longitudes de las diagonales
AC y BD para aplicar la fórmula
del área del rombo.
Evidentemente el cuadrilátero
ABCD representado en esta escena no es un rombo.
Puedes cambiar la ordenada del punto A, y las coordenadas del punto C, para conseguir que lo sea. Si ya has resuelto el problema, podrás comprobar tus soluciones en la escena. Nota: El área que aparece no es correcta hasta que efectivamente el cuadrilátero sea un rombo. |
Pero eso no es suficiente, además,
r ha de ser perpendicular a OA. Por
tanto la escena en su inicio no nos da las coordenadas del extremo A del
segmento pedido.
Habrá que hallar la ecuación de la recta perpendicular a r que pasa por O, que será donde se encuentre A. Luego hallar el punto de intersección de esa recta con r, que será M. Y por último hallar A, teniendo en cuenta
que
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En esta escena está dibujada la recta
dada, x+y-2=0, y una recta que pasa por el punto P(0,5). Pero no es paralela
a la dada, por lo que el cuadrilátero que está dibujado no
es un trapecio.
1.- Primero tendrás que
hallar la ecuación de la recta paralela a la x+y-2=0, y que pasa
por P(0,5)
2.- Sabiendo la pendiente, m, de esta recta, y que pasa por P(0,5), puedes hallar su ecuación. 3.- La intersección de las dos rectas con los ejes te permite saber las coordenadas de los cuatro vértices del trapecio. 4.-Puedes introducir el valor de m en la escena. De esta forma el cuadrilátero ya es un trapecio, y además isósceles. |
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Y de paso ver si tienes correctamente
calculada la ecuación de la recta y las coordenadas de los vértices.
Verás que en el inicio, los ángulos que formaban el segmento
AB con las rectas (bases), no eran los dos de 90º. Pero al poner las
rectas paralelas, si lo son.
5.- Ahora sólo te falta hallar las longitudes de las dos bases (distancia entre dos puntos), y la altura (distancia de un punto a una recta), para hallar el área. Podrás comprobar su valor en la escena. Nota: El valor del área que aparece en la escena no corresponde con la del cuadrilátero inicial, sino que será el valor que aparezca cuando sea un trapecio. |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||