LA
CIRCUNFERENCIA GONIOMÉTRICA
RELACIONES ENTRE
LAS RAZONES TRIGONOMÉTRICAS
DE ALGUNOS ÁNGULOS
2. Relaciones entre las razones trigonométricas de algunos ángulos.
2.1. Ángulos
complementarios
2.2. Ángulos
suplementarios
2.3. Ángulos que difieren en p radianes
2.4. Ángulos
opuestos
2.1. Ángulos complementarios.
Ángulos complementarios son los que suman 90º. En la siguiente escena puede verse el ángulo B (en rojo), complementario del A (en verde).
Modifica el valor del ángulo A y observa como cambia el valor de su complementario.
Contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
27. ¿Con quién coincide el seno de A?. ¿Y el coseno ?.
28. ¿Cómo están relacionadas las tangentes de A y B?.
2.2. Ángulos suplementarios.
Ángulos suplementarios son los que suman 180º. En la siguiente escena puede verse con color rojo el ángulo B, suplementario del A (en verde).
Modifica el valor del ángulo A y observa como cambia el valor de su suplementario.
Contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
29. ¿Cómo tienen los senos dos ángulos suplementarios?. ¿Y los cosenos?.
30. ¿Cómo están relacionadas las tangentes de dos ángulos suplementarios?.
31. Si un ángulo pertenece al cuarto cuadrante, ¿a qué cuadrante pertenece su suplementario?. ¿Y su complementario?.
2.3. Ángulos que difieren en p radianes.
En la siguiente escena pueden verse dos ángulos A y B que difieren en p radianes.
Modifica el valor del ángulo A y observa como cambia el valor de B.
Contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
32. ¿Cómo tienen los senos los ángulos A y B?. ¿Y los cosenos?.
33. ¿Cómo están relacionadas las tangentes de los ángulos A y B?.
2.4. Ángulos opuestos.
En la siguiente escena puede verse con color rojo el ángulo B, opuesto del A (en verde).
Modifica el valor del ángulo
A y observa como cambia el valor de su opuesto.
Comprueba que B = 2p - A.
Contesta en tu cuaderno a las siguientes cuestiones:
34. ¿Cómo tienen los senos dos ángulos opuestos?. ¿Y los cosenos?.
35. ¿Cómo están relacionadas las tangentes de dos ángulos opuestos?.
Autor: Pedro Férez Martínez
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000 | ||