AZAR Y PROBABILIDAD

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LA LEY DE LOS GRANDES NÚMEROS 

Vamos a considerar el experimento que se utiliza en los partidos del fútbol para sortear cuál de los dos equipos pone el balón en juego.
Consiste, como sabes, en echar una moneda al aire y apostar por una de las dos posibilidades que hay: que salga cara (c) o que salga cruz (+).
a) Aplica la regla de Laplace para calcular las siguientes probabilidades: p(c)=      p(+)=
b) Echa una moneda al aire 50 veces (equivale a echar 10 monedas 5 veces) y anota cuántas veces ha salido cara. Este experimento lo puedes realizar con la escena que viene a continuación.

c) Haz en tu cuaderno una tabla como ésta y ve contando las veces que ha salido cara para anotarlo en ella:

Frecuencia absoluta
(nº de veces que sale cara)
A = Frecuencia absoluta acumulada N = Nº de lanzamientos acumulados Frecuencia relativa A/N
   

50 (5 tiradas de 10 monedas en la escena anterior )

/50
    100 /100
    150 /150
    200 /200
    250 /250
    300 /300
    350 /350
    400 /400
    450 /450
d) Representa en unos ejes coordenados el número de lanzamientos acumulado (en el eje X) y la frecuencia relativa correspondiente (en el eje Y). Puedes hacerlo en esta escena, arrastrando con el ratón los puntos correspondientes.
Habrás observado que la frecuencia relativa se aproxima mucho a 0.5 (probabilidad de salir cara al lanzar una moneda) y cada vez más, a medida que aumenta el número de lanzamientos.
En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa de un suceso se aproxima cada vez más a su probabilidad teórica a medida que aumenta el número de experiencias que se realizan.

ÉSTA ES LA LEY DEL AZAR O DE LOS GRANDES NÚMEROS

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Autora: Ángela Núñez Castaín

 

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000