5.- COMPARANDO GRÁFICAS


5.1.- Viajes en coche:

En esta escena aparecen las graficas de dos coches que salen de una misma ciudad A y regresan a ella después de hacer una excursión.

Actividad 5.1.- Dibuja, en tu cuaderno de trabajo, ambas gráficas tal y como aparecen en la escena. Luego construye una tabla de datos, para cada coche, que represente la distancia a la ciudad A cada 30 minutos.

Actividad 5.2.- Calcula la velocidad media de cada tramo de viaje efectuado por cada uno de los coches. ¿Cuál de ellos consigue una media más alta de velocidad? ¿Cuál de los dos vehículos se encuentra con un gran atasco a la vuelta? ¿Cómo lo puedes saber?

Actividad 5.3.- Los ocupantes de ambos vehículos se detienen a comer. ¿Durante cuánto tiempo se detienen? ¿Dónde comen los ocupantes del primer vehículo? ¿Y los del segundo? ¿En qué vehículo viajan quienes, a la vuelta de la excursión, se detienen a tomar unos refrescos? ¿Durante cuánto tiempo se detienen?


5.2.- Ingresos y gastos.

En esta escena se representan las gráficas de los ingresos y los gastos de una fábrica de cajas de camisetas, en función de las unidades vendidas.

Actividad 5.4.-Construye una tabla, en tu cuaderno de trabajo, para cada una de las gráficas. Sería conveniente que tomaras valores de 30 en 30 camisetas vendidas.

Actividad 5.5.- A partir de las tablas anteriores construye, en tu cuaderno, una nueva tabla que muestre los beneficios netos de la empresa en función de las camisetas vendidas.

Actividad 5.6.- Responde a las cuestiones siguientes:

a.- ¿Cuál es el coste de 60 camisetas?¿Qué ingresos reporta su venta?.

b.- ¿Cuántas camisetas hay que vender para que los ingresos igualen a los gastos?

c.- Calcula los beneficios que se obtendrán por la venta de 75 camisetas.

d.- Si se venden 130 camisetas, ¿se cubren los gastos ocasionados por su fabricación y distribución?

Actividad 5.7.- Halla las expresiones que nos permitan calcular los ingresos y los gastos producidos por la venta de cualquier número de camisetas. Aplicalas para los casos en que se vendan: 420, 600, 1300 y 2800 camisetas, respectivamente.

Actividad 5.8.- Responde a las preguntas siguientes:

a.- ¿Cuántos metros ha recorido cada corredor durante los primeros 60 segundos? Calcula sus velocidades medias.


5.3.- Los 1.000 metros lisos:

En esta escena se representa la evolución de dos atletas que han competido en una carrera de 1000 metros lisos (medio fondo). Los puntos Z y W pueden ser trasladados con el ratón.

Actividad 5.7.- Dibuja las gràficas que aparecen, en tu cuaderno de trabajo. Haz una pequeña descripción de la evolución de los dos corredores durante la carrera. Construye las correspondientes tablas de datos.

b.- ¿A qué distancia de la salida y en qué momento alcanza el corredor A al corredor B?

c.- Calcula la distancia que le falta por recorrer al atleta B cuando el A ha cruza la linea de meta.

d.- Calcula la velocidad media de cada corredor en intervalos de 40 segundos, desde que toman la salida hasta que cruzan la linea de meta.

Actividad 5.9.- Aunque es un poco complicado intenta encontrar una expresión que nos permita hallar, para cada corredor, su gráfica de la carrera (al menos de una forma suficientemente aproximada).


Autor: Josep M. Navarro Canut

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000