6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS


6.1.- A por todas:

En esta escena aparecen todas las líneas notables de un triángulo en forma de segmentos para hacer visibles más rápidamente los cambios que realicemos en la pizarra electrónica. Los segmentos correspondientes a cada tipo de recta notable tienen distintos colores: mediatrices (las únicas representadas como rectas), bisectrices, medianas y alturas. También aparece una trama cuadriculada para facilitar el trabajo.

Actividad 6.1.- Juega un rato con la pizarra elctrónica y observa bién las diferentes escenas que vayan apareciéndo. A la vista de los resultados de tus observaciones responde : ¿Qué sucede en los casos siguientes: si tenemos un triángulo escaleno y no rectángulo, si tenemos un triángulo rectángulo, si tenemos un triángulo isósceles y si tenemos un triángulo equilátero?.

Actividad 6.2.- Piensa un poco y responde: ¿Cómo son entre sí las circumferencias inscrita y circunscrita en el caso de tener un triángulo equilátero?.


6.2.- Una curiosidad:

En esta escena aparecen todos los puntos notables de un triángulo (circuncentro, incentro, baricentro y ortocentro). Para facilitar la legibilidad de las escenas se han "borrado" las rectas notables y, también, se hace visible una trama cuadriculada.

Actividad 6.3.- Cambia las posiciones de los vértices del triángulo y observa los diferentes puntos. Fíjate que tres de ellos siempre están alineados. ¿Cuáles son?. ¿ En qué tipos de triángulos se encuentran alineados los cuatro?. ¿En qué caso se superponen todos los puntos?.

Actividad 6.4.- Investiga en diferentes libros hasta que descubras el nombre de la recta que pasa por todos los puntos notables, cuando están alineados.


Autor: Josep Mª Navarro Canut  

                                                                                                           

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000